Alexitimia: La enfermedad que te impide amar

Se trata de un trastorno muy extendido entre la población ya que afecta a una de cada siete personas.

Alexitimia: La enfermedad que te impide amar

octubre 18th, 2016

Consiste en un desorden complejo que condiciona la vida de quien lo padece, ya que perjudica los sistemas de atención, memoria y racionamiento. Esa incapacidad de identificar o interpretar emociones desecha una información muy valiosa para la vida, la toma de decisiones y la creación de vínculos.

Alexitimia: La enfermedad que te impide amar - Imagen 1

Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.

VER MÁS: Un ufólogo fue hallado muerto luego de enterarse de un impactante secreto de la NASA

Los neurólogos han observado anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los alexitímicos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.

Alexitimia: La enfermedad que te impide amar - Imagen 2

Las causas de la alexitimia pueden comenzar a aparecer en los primeros años de la infancia, cuando el niño todavía carece de estados mentales jerarquizados y asociados a conceptos. Por eso, aborda las emociones a través de su cuerpo. Si sus progenitores no logran aportarle a su hijo información verbal sobre las emociones que comienza a sentir, el pequeño puede sentir que lo que le pasa no puede ser explicado con palabras.

Alexitimia: La enfermedad que te impide amar - Imagen 3

VER MÁS: Este es el secreto de la felicidad según la ciencia

Los expertos en esta materia además de todo lo citado clasifican básicamente dicha enfermedad en dos clases fundamentalmente. Así, por un lado, estaría la primaria que es aquella que tiene su origen en una cuestión biológica por lo que aparece como consecuencia de un defecto o deficiencia neurobiológica que es fruto de factores hereditarios.

Alexitimia: La enfermedad que te impide amar - Imagen 4

Y por otro lado, nos encontraríamos con la llamada alexitimia secundaria que es la que surge a partir de una serie de situaciones dramáticas vividas por un individuo tanto en la infancia como en la edad adulta. Entre ellas se podrían señalar desde secuestros hasta haber sido testigo de determinados momentos duros durante el transcurso de un conflicto bélico.

VER MÁS: El macabro experimento en el que se basó la serie ‘Stranger Things’

Aunque la alexitimia primero se observó en sujetos con desórdenes psicosomáticos, hoy en día también es relacionada con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaria, psicopatías y estrés postraumático.

 

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,