Una impresionante flor de hace 15 millones de años permanece intacta

Hace unos 30 años el profesor George Poinar, de la universidad del estado de Oregon, recogió durante un trabajo de campo unos 500 fósiles, la mayoría de ellos de insectos. Pero entre su muestra había también dos flores fosilizadas de una nueva especie de planta ya extinta, que florecía hace 15 millones de años. Pero […]

Una impresionante flor de hace 15 millones de años permanece intacta

febrero 16th, 2016

Una impresionante flor de hace 15 millones de años permanece intacta - Imagen 1

Pero lo que más llamó la atención a los científicos es que estas dos flores estaban sorprendentemente enteras, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los fósiles de plantas en ámbar que ofrecen solo fragmentos.

El descubrimiento se hizo después de que en 2015 Poinar le enviara a la profesora Lena Struwe, de la universidad Rutgers, imágenes en alta resolución. “Estas flores lucen como si se acabaran de caer del árbol“, señaló ella.

Una impresionante flor de hace 15 millones de años permanece intacta - Imagen 2

La planta se conoce como la Strychnos electri y pertenece al género de arbustos tropicales y árboles que pueden producir la letal toxina estricnina. Para los animales que existieron en el cretácico superior lo más probable es que no fuera un buen alimento.

El nuevo descubrimiento, publicado en la revista Nature Plants, es considerado crucial para el estudio de esta familia de plantas, de la que se tiene muy poca información.