Trabajadores haitianos fueron trasladados en un camión como ganado

Como la situación irregular, despertó su preocupación y grabó un video con el que fue a la inspección del Trabajo a realizar la denuncia.

Trabajadores haitianos fueron trasladados en un camión como ganado

junio 10th, 2016

Trabajadores haitianos fueron trasladados en un camión como ganado - Imagen 1

Estamos en la visagra de una nueva revolución que es equivalente a la invención de la imprenta o de la cadena de producción. La revolución informática está cambiándolo todo. Y de los cambios más radicales, hay principalmente dos que son los más visibles y trascendentes: la manera de informar y de denunciar.

Ahora no es necesario que un editor se entere de un hecho para que tome la decisión de destinar recursos a un periodista para que se desplace al lugar donde ocurrió. Eso influye directamente en lo que es noticia. Simultáneamente están sucediendo miles de cosas y en cada parte hay gente con sus móviles registrando lo que ocurre y subiéndolo a redes. Ya nadie decide lo que queremos ver, sino que nosotros premiamos con nuestro interés aquello que nos merece importancia como información.

Respecto de las denuncias, pues se trata del mismo proceso. Hoy, por ejemplo, sería mucho más complejo en un país como el nuestro que existiera una dictadura de las características de la de 1973 habiendo tantos dispositivos móviles, cámaras, y conexión a Internet. La única forma de hacer que las cosas desaparezcan es negando y destruyendo la información. Tendrían que impedir el acceso a Internet y destruir los dispositivos móviles. Es prácticamente imposible.

Y esto se puede llevar también a situaciones micro, como lo que sucedió en Providencia gracias a una denuncia ciudadana en la que se dio cuenta de que cerca de 30 trabajadores haitianos eran trasladados en un camión de carga y sin ninguna medida de seguridad.

“He visto animales mejor transportados que como como estaban transportando a estas personas”, dijo María José Barreda, una persona que estaba transitando por Providencia cuando vio la forma en que estaban trasladando a estas personas. Como la situación era tan irregular, despertó su preocupación y grabó un video como medida probatoria y con él se fue a la Dirección del Trabajo a realizar la denuncia.  

Luego recurrió al noticiero de Mega para dar a conoce esta práctica abusiva. Parece evidente que las normas mínimas establecidas por el legislador para el traslado de trabajadores y trabajadoras en el país no se están cumpliendo”, dijo Jorge Guzmán, jefe de departamento de la Inspección del Trabajo.

Los trabajadores, al ser consultados, no mostraron sorpresa ni rabia. Esto, tristemente habla de una práctica habitual y el más completo desconocimiento de las leyes locales. Además de una constante vulneración, no sólo a sus derechos laborales, sino también a sus derechos humanos.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,