Bosque nativo chileno es el ecosistema más deforestado de Sudamérica

Global and Planetary Change reveló en recientes estudios que el bosque nativo chileno es el ecosistema más defosterado desde la llegada de los colonizadores europeos.

Bosque nativo chileno es el ecosistema más deforestado de Sudamérica

marzo 10th, 2016

La revista cientítica Global and Planetary Change reveló en recientes estudios que el bosque nativo chileno es el ecosistema más defosterado desde la llegada de los colonizadores europeos.

Los dos estudios fueron encabezados por el Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile Álvaro Salazar, y le fueron útiles para obtener su doctorado en la Universidad de Queensland, en Australia, donde se especializó en las interacciones superficie-atmósfera, área que combina climatología y ecología.

Bosque nativo chileno es el ecosistema más deforestado de Sudamérica - Imagen 1

De acuerdo a lo publicado este jueves en El Mercurio, con la ayuda de un modelo climático, el profesional comparó la vegetación natural original que había en Chile y otros seis ecosistemas latinoamericanos antes de 1536 y de la llegada de los españoles durante el siglo XIX, hasta la fecha actual.

Pero el especialista aclara que esta escala es relativa: “El bosque chileno es el más deforestado relativamente, ya que ha perdido 83 por ciento de su vegetación original, mientras que la Amazonía sólo ha perdido 14 por ciento de su cobertura”, dijo Salazar. La Amazonía tuvo una superficie original de seis millones de kilómetros cuadrados, mientras que el bosque chileno abarcó 63 mil kilómetros cuadrados.

Otro ecosistema que perdió gran parte de su cobertura vegetal original durante los último años es la selva atlántica de Brasil, donde la pérdida alcanza al 81% de su original superficie. Antes, esta vegetación cubría todo el borde oriental de ese país.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,