Tensión por la reforma laboral: Gobierno cede ante la DC y la CUT crítica concesiones

Muchas complicaciones ha tenido el gobierno para llevar a buen puerto la reforma laboral.

Tensión por la reforma laboral: Gobierno cede ante la DC y la CUT crítica concesiones

marzo 3rd, 2016

Muchas complicaciones ha tenido e gobierno para llevar a buen puerto la reforma laboral, uno de los pilares de su programa de gobierno. Las tensiones radican principalmente en la Democracia Cristiana (DC) que ha presentado reparos en diversos aspectos pero principalmente en lo que radica al problema de las huelgas.

El principal punto de tensión siempre fue el reemplazo interno en huelga que ha sido considerado como  un punto intransanble por algunos sectores al interior de la Nueva Mayoría, fundamentalmente del Partido Comunista, los que han señalado que no permitirán modificaciones sustanciales al proyecto que permitan que se reemplace a los trabajadores.

Tensión por la reforma laboral: Gobierno cede ante la DC y la CUT crítica concesiones - Imagen 1

Sin embargo el Gobierno presentó este miércoles ante la Comisión de Trabajo del Senado las indicaciones comprometidas para sacar adelante el proyecto de reforma laboral, dentro de las cuales aportó el concepto de las “adecuaciones necesarias” que podrán hacer las empresas en casos de huelga.

Con esta figura se pretende garantizar el funcionamiento de las unidades productivas, pero -aseguró el Gobierno- la redacción del articulado no deja espacio para el “reemplazo interno” como teme la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), pues se determinan con claridad las funciones que pueden exigirse a quienes no participan en la huelga.

No obstante desde la CUT hay voces que se han alzado contra esto y han criticado fuertemente estas indicaciones por considerarlas contrarias a lo que se había dicho que iba a ser la reforma. “Para mí eso es reemplazo interno y es inaceptable, cualquier fórmula que garantice el reemplazo interno es una fórmula que debilita la huelga”, sostuvo el vicepresidente CUT, Nolberto Díaz, a Radio Cooperativa.

Tensión por la reforma laboral: Gobierno cede ante la DC y la CUT crítica concesiones - Imagen 2

La posición de los parlamentarios de la DC apunta principalmente a permitir que el empleador pueda realizar las “adecuaciones necesarias” de sus trabajadores en caso de huelga, lo que podría hacerse bajo esta indicación.  La enmienda original de la DC fue rechazada en la Comisión de Trabajo por el PS Juan Pablo Letelier, la PPD Adriana Muñoz y la DC Carolina Goic, quienes consideraron que con esta indicación se abría el espacio para el reemplazo en huelga con trabajadores internos.

El proyecto será votado el próximo martes, fecha que fue corrida ya que inicialmente se votaría este jueves, el Ejecutivo necesita mayoría simple para aprobar la reforma, lo que significa la mitad de los senadores presentes en la sala más uno.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,