Informe de Metro de Santiago indica que el costo real por pasajero es de $349

Metro recibe diariamente un pago de $349,25 del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) por cada pasajero que usa el servicio.

Informe de Metro de Santiago indica que el costo real por pasajero es de $349

febrero 17th, 2016

Según consignó esta mañana Emol, Metro recibe diariamente un pago de $349,25 del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) por cada pasajero que usa el servicio, según el último informe financiero anual elaborado por la empresa.

Este monto es conocido como “tarifa técnica”, que es el costo neto que cobra el servicio de transporte que presta Metro, lo que corresponde a menos de la mitad de los $740 que deben pagar los usuarios, desde que se instaló el alza del pasaje.

Estas cifras contrastan bastante con los precios de los buses de Transantiago,donde cada transacción del AFT llega a $720,77 según un informe realizado por la Fundación Transurbano. Esto considerando que en hora punta el pasaje para usar el servicio de buses llega a $640, es decir, $80 menos menos que su costo real y $100 menos de lo que ahora vale un viaje en el metro.

Informe de Metro de Santiago indica que el costo real por pasajero es de $349 - Imagen 1

Consultado por El Mercurio, el ex director de Metro, Louis de Grange explicó que “el diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costear los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales de metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6. En cambio, de lo que el Estado paga a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de los buses, que son infraestructura privada“.

Por otra parte, el diario de Agustín Edwards intentó conseguir una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, donde pese a las reiteradas consultas,no les fue posible obtener una versión de la cartera o del directorio de transporte metropolitano.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: