El día en que los santiaguinos tuvieron agallas y se rebelaron contra el alza del transporte público

En algún momento de nuestra historia los ciudadanos chilenos no tuvieron problemas en dejar claro cuándo ocurría algún cambio que afectara a sus bolsillos.

El día en que los santiaguinos tuvieron agallas y se rebelaron contra el alza del transporte público

febrero 16th, 2016

En algún momento de nuestra historia los ciudadanos chilenos no tuvieron problemas en dejar claro cuándo ocurría algún cambio que afectara a sus bolsillos.

Esto pasó durante el gobierno de Gabriel González Videla, quien llegó al poder en 1946 gracias al apoyo del Partido Comunista, y cuyo jefe de campaña era Pablo Neruda.

Sin embargo, debido al comienzo de la Guerra Fría el ex presidente promulgó la conocida “Ley Maldita”, que básicamente prohibió la participación política del Partido Comunista y terminó concretando la persecución de la mayoría de sus militantes (entre ellos, el mismo Neruda).

El día en que los santiaguinos tuvieron agallas y se rebelaron contra el alza del transporte público - Imagen 1

Durante este periodo, en el que el oficialismo estaba siendo respaldado por partidos de derecha, se decidió aumentar en 20 centavos la tarifa del transporte público. La situación causó un rechazo generalizado en la población, por lo que no tardaron en reaccionar.

La noche del 16 y 17 de agosto de 1949, los estudiantes, apoyados por empleados y obreros salieron a las calles para protestar contra la esta medida del gobierno de la época. Durante la jornada de movilización, los manifestantes incendiaron automóviles, derribaron postes del tendido eléctrico y volcaron buses. Esta protesta fue conocida más tarde como Revolución de la Chaucha o la Revuelta de la Chaucha (como se le decía al centavo por su bajo valor).

El día en que los santiaguinos tuvieron agallas y se rebelaron contra el alza del transporte público - Imagen 2

El Gobierno no tardó en hacer frente contra la revuelta y envió a efectivos de Carabineros, quienes atacaron a la ciudadanía de manera desproporcionada, dejando un saldo de decenas de heridos e incluso algunas muertes. Las protestas terminaron disolviéndose, debido a que se trataba de una demanda puntual y no contaba con respaldo político.

66 años después la historia se repite. Hace pocos días se anunció un alza de 20 pesos en la tarifa del Metro, situación que nuevamente molestó a la ciudadanía, por lo que se ha llamado a realizar una gran evasión masiva en hora punta como forma de protesta.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: