Informe del Banco Central pronostica resultados financieros similares o inferiores a los de 2015

El último Informe de Percepción de Negocios realizado por el Banco Central, arrojó resultados poco alentadores.

Informe del Banco Central pronostica resultados financieros similares o inferiores a los de 2015

febrero 8th, 2016

El último Informe de Percepción de Negocios realizado por el Banco Central, arrojó resultados poco alentadores que indicarían que según los entrevistados, lo resultados de este año serán similares o inferiores a los de 2015. Una percepción que anticipa un año con números inferiores a lo esperado.

“Resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte a raíz de los ajustes en la actividad minera y en la macrozona sur por la situación de la industria salmonera. Los rubros ligados a la construcción habitacional siguen siendo los de mejor desempeño, aunque varias empresas consultadas señalaron un menor dinamismo hacia fines del 2015 y en lo que va del 2016“, explica el documento publicado el pasado 4 de febrero.

Además el informe señala que “hacia adelante, tanto las empresas constructoras e inmobiliarias como sus proveedores de insumos, dan cuenta de una mayor incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y el 2017.

Informe del Banco Central pronostica resultados financieros similares o inferiores a los de 2015 - Imagen 1

Los entrevistados del sector de exportaciones agradecen los beneficios de un tipo de cambio monetario alto, aunque algunos sufren las consecuencias de la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales.

Desde el área de turismo, los consultados destacaron la presencia de extranjeros en el país durante la temporada de verano.

Respecto al mercado laboral, predomina una percepción de un bajo dinamismo, a causa de los despidos que las propias empresas han realizado, la reducción de horas de trabajo y del salario variable. Todo esto sumado a la preocupación que existe por las reformas que se encuentran en plena discusión en el congreso.

Informe del Banco Central pronostica resultados financieros similares o inferiores a los de 2015 - Imagen 2

Según la publicación, los bancos y empresas resaltan las restricciones en las condiciones financieras, “varios bancos señalan estar realizando esfuerzos importantes para evitar el deterioro de los pagos. Las empresas entrevistadas afirman una mayor revisión de antecedentes, con aumentos leves de tasas de interés”.

Este informe de percepción finaliza explicando que “los créditos hipotecarios continuaron siendo la parte más dinámica de las colocaciones, aunque los bancos manifiestan una mayor preocupación por la aplicación de la nueva normativa de provisiones y el desistimiento de promesas, así como por el deterioro de los ingresos y la inestabilidad o pérdida de puestos de trabajo de sus clientes“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: