¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! Ella dijo que el vello corporal es algo normal y la reprocharon

La depilación corporal  es uno de los temas más controversiales en las mujeres hoy en día. Muchas apoyan la idea de estar siempre depiladas, pero otras, en cambio, se niegan a cambiar su condición e incluso han iniciado campañas para mostrar lo orgullosas que son luciendo sus vellos. Aún así, para la sociedad el vello […]

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! Ella dijo que el vello corporal es algo normal y la reprocharon

febrero 6th, 2016

La depilación corporal  es uno de los temas más controversiales en las mujeres hoy en día. Muchas apoyan la idea de estar siempre depiladas, pero otras, en cambio, se niegan a cambiar su condición e incluso han iniciado campañas para mostrar lo orgullosas que son luciendo sus vellos. Aún así, para la sociedad el vello corporal en las mujeres sigue siendo algo “anormal” y poco atractivo de ver.

Como modo de demostrar lo natural que resulta tener vello, Ayqa Khan, ilustradora y fotógrafa pakistaní, publicó una serie de ilustraciones en las que se muestran las vivencias de las mujeres a diario. Todas iguales, con la misma característica en común: el vello en piernas, brazos y rostro. Todo con el fin de demostrar la presión social que actualmente existe hacia las mujeres para que siempre estén depiladas.

“Creo que uno de los comentarios más graciosos que he leído son aquellos que siguen la línea de ‘ella nunca se va a casar’, ‘la depilación es higiénica y respetable’ y ‘¿por qué no habla sobre los problemas reales de las mujeres?’”

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! Ella dijo que el vello corporal es algo normal y la reprocharon - Imagen 1

Para Ayqa es importante mostrar que el vello corporal es algo normal y que no debiese ser considerado como un problema, sobre todo si pensamos en que la misma sociedad se ha encargado de mostrarlo como algo “anti natural”. Sin embargo, al publicar las ilustraciones la artista comenzó a recibir muchos comentarios en contra, incluso aludiendo a que debiese dedicarse a otras cosas.

Frente a esto, Ayqa decidió escribir un mensaje para todas esas personas:

“Lo que me ha molestado más es el pensamiento estrecho de las personas. Que piensen que este no es un problema serio. Si no fuera gran cosa, entonces no habría odio. Cuando una MUJER ataca a otra MUJER sobre lo que debe de hacer con su cuerpo, entonces ese es un problema para mí. Mi madre es propietaria de un salón de belleza donde hizo que me depilaran desde que tengo 11 años, porque consideraba que el vello de mi cuerpo “no era femenino”. Lo que me molestaba más no era el dolor por la depilación, sino la idea de que ella pensara que algo natural de mí fuera “asqueroso”.

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! Ella dijo que el vello corporal es algo normal y la reprocharon - Imagen 2

Me sentía como si fuera considerada como un objeto más que como un HUMANO. La gente de mi escuela se quedaba viendo los vellos gruesos de mis brazos con desagrado y, sí, eso me hacía sentir muy insegura y poco valiosa.

Cuando una persona experimenta constantemente situaciones como esta es perjudicial para su salud mental. Es realmente difícil hablar de las construcciones sociales porque sobre todo se vinculan a una opinión, y ¿qué son realmente las opiniones? No hay muchos hechos en las fabricaciones de las construcciones sociales, pero SÍ hay hechos en los efectos de estas construcciones sociales.

Es importante para mí reconocer el daño y el dolor que vienen de esas construcciones. Hay muchos asuntos sobre el tema de las mujeres por los que la sociedad está luchando, y este es un problema en mi vida por el que he elegido enfocarme creando un espacio de aceptación“.

Ojalá con esto Ayqa pueda contribuir a frenar la constante presión social por lucir perfectamente depilada todo el tiempo y que la sociedad deje de pensar que se es “poco femenina” o “menos mujer” por tener vello corporal.

Vía: UPSOCL

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,