Muere Nicanor Parra, el poeta de la antipoesía.

Muere Nicanor Parra, figura indispensable de la poesía iberoamericana.

Muere Nicanor Parra, el poeta de la antipoesía.

enero 23rd, 2018

El último superviviente de los grandes poetas chilenos – junto a Pablo Neruda y  Vicente Huidobro –  Nicanor Parra, falleció hoy en Santiago a los 103 años de edad.  La obra de Parra fue siempre una transgresión a los cánones tradicionales de la lírica latinoamericana con sus artefactos y su antipoesía.

Nicanor fue hermano mayor de Violeta Parra, icono de la resistencia en todo América.  El mayor de los Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico , fue poeta y académico, su fascinación por la física y las matemáticas era bien conocida. Sin embargo los Parra se caracterizaron siempre por su resistencia, su inconformidad pero también el deseo constante de un cambio.

Nicanor Parra revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con nada más que el  lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo con el objetivo de lograr una libertad, una libertad provocadora, impertinente.

En su obra figuran títulos como “Cancionero sin nombre” (1937), “Poemas y antipoemas” (1954), “La cuesta larga” (1958), “Versos de salón” (1962), “La camisa de fuerza” (1968), “Obra gruesa” (1969), “Antipoemas” (1972), “Artefactos” (1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Páginas en blanco” (2001), “Lear Rey & Mendigo” (2004), “Obras completas I & algo +” (2006) y “Discursos de sobremesa” (2006).

El antipoeta de América ejerció una influencia enorme en varias generaciones de escritores hispanoamericanos, como en su compatriota Roberto Bolaño, que un día dijo acerca de Parra que “escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,