2019-07-04T13:48:55-03:00

Raquel, el personaje de la China Suárez en Argentina, tierra de amor y venganza, existió y tiene una desgarradora historia. Un usuario de Twitter decidió contarla en un hilo, que se volvió viral rápidamente.

@Sebimanzoni1 relató cómo fue la llegada de la chica polaca a Argentina. “Fue la primera mujer en denunciar una red de trata en el país”, sostuvo.

VER MÁS: La escena que eliminaron de Toy Story 2 por mostrar un acoso sexual

Video relacionado: la historia detrás del personaje de la China Suárez

¿Cómo es la historia de Raquel Liberman, el personaje de la China Suárez en ATAV?

A principios del siglo pasado, existió un grupo de proxenetas, que poseían alrededor de mil prostíbulos en toda Argentina. Ellos viajaban hasta Polonia, para convencer a familias de bajos recursos de que se querían casar con sus hijas. Una vez que llegaban a territorio argentino, las encerraban y las prostituían.

Raquel Liberman llegó al país, con sus dos hijos, para reencontrarse con su marido. Él murió al poco tiempo de tuberculosis. Hasta aquel momento, vivía en Tapalque, provincia de Buenos Aires. Tras el fallecimiento de su esposo, dejó a sus hijos a cargo de una vecina y se mudó a Capital para poder sustentarse económicamente.

Allí, comenzó a ejercer la prostitución (no se sabe si fue por voluntad propia o no) y fue secuestrada por la red Zwi Migdal. Fue torturada continuamente. Su plan de escape fue ahorrar a escondidas y le ofreció a un cliente habitué que la compre. Así fue cómo pudo salir de la red de trata.

Con dinero que le sobró, se compró un negocio, pero fue detectada por la red de trata y fue secuestrada nuevamente. Se volvió a escapar y, esta vez, se contactó directamente con un comisario. “El comisario le preguntó si estaba segura de su denuncia, ya que se trataba de gente muy peligrosa”, contó el twittero.

“Sólo se muere una vez, la denuncia no la retiro”, fue su respuesta. “La denuncia sirvió para meter presos a 108 miembros de la red y la captura de 334 prófugos y se descubrió la complicidad de policías de la Federal con los tratantes“.

Hoy en día, existen los premios Raquel Liberman, en reconocimiento a personas y organizaciones comprometidas con los derechos de la mujer.

VER MÁS: Nancy, Jonathan y Steve de Stranger Things: “En esta temporada se le da más importancia al punto de vista femenino”