“Still Alice” y cómo el mal de Alzheimer cambia la vida de todos

La película que narra la cotidianidad de una lingüista diagnosticada con Alzheimer prematuro.

“Still Alice” y cómo el mal de Alzheimer cambia la vida de todos

abril 16th, 2018

 

Still Alice es una película estadounidense estrenada en el año 2014, que está basado en la novela de la escritora Lisa Génova, llamada del mismo modo. Fue dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer y protagonizada por Julianne Moore, Alec Baldwin y Kristen Stewart.

Alice (el personaje de Julianne Moore) es una importante lingüista de la Universidad de Columbia que comienza a percibir, en su trabajo y en su vida cotidiana, pequeños cambios que la ponen en alerta. Los lapsus y olvidos que identifica la llevan a consultar a un neurólogo, que después de someterla a diferentes pruebas la diagnostica con Mal de Alzheimer prematuro.

Una de las escenas más perturbadoras de la película es cuando Alice, junto a su esposo John (el personaje de Alec Baldwin), le cuenta a sus hijos Lydia, Anna y Tom (los personajes de Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish respectivamente) no sólo su diagnóstico, si no que además tiene un gen hereditario que probablemente condicione a alguno de ellos a padecer lo mismo.

A partir de entonces, Alice hace todo lo posible por ejercitar su cerebro permanentemente para ayudar a su memoria y juega a responder tests de preguntas o resuelve ejercicios en su celular. Lo interesante de la película no es solamente cómo narra la cotidianidad de la persona que padece la enfermedad, sino que lo hace de un modo honesto y le escapa a los golpes bajos.

En el doblaje al español su título se cambió a Siempre Alice y se perdió quizás, el sentido literal más valioso para la historia. Todavía Alice encierra en realidad la lucha permanente de su protagonista por no perderse, por conservar la persona que siempre fue, aún cuando la enfermedad es más y más avasallante en su vida.

“Still Alice” y cómo el mal de Alzheimer cambia la vida de todos - Imagen 1

La actuación de Julianne Moore es perfecta por demás, así como también resaltan las participaciones de Baldwin y Stewart. Siempre se dijo que el Mal de Alzheimer era una enfermedad egoísta, porque cuando la persona que la padece está verdaderamente afectada, no tiene registro de lo que le está pasando y es su familia quien convive con los cambios.

Si bien esta película ahonda mucho en la perspectiva de la protagonista sobre su propia enfermedad, es interesante ver cómo cada integrante de su familia reacciona y lidia con el Alzheimer. Still Alice logra realmente conmover a todos, ya que no hay nadie que no conozca o haya conocido a alguna persona que padezca esta enfermedad.

VER MÁS: Así se siente una persona que sufre depresión

Desde TKM estamos reflexionando sobre la salud mental. Nos gustaría responder tus preguntas sobre este tema, podés escribirnos a [email protected]

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,