La enfermera es una de las nuevas series de Netflix que ha causado furor entre los suscriptores de la plataforma. A menos de una semana de su estreno, el cual ocurrió el 27 de abril, esta ficción danesa se posicionó en el quinto lugar del tip 10 de las más vistas, según el portal FlixPatrol.
Detrás de La Enfermera están los productores de El caso Hartung, quienes lograron con este thriller colarse en lo más alto de la lista de visualizaciones en Netflix. La serie, producida en Dinamarca, está protagonizada por Josephine Park (The Rain) y Fanny Louise Bernth.
Se trata de una adaptación del libro The Nurse: Inside Denmark’s Most Sensational Criminal Trial, escrito por Kristian Corfixen y publicado en octubre de 2022 y su argumento se centra en el caso real de la enfermera Christina Aistrup Hansen, quien fue condenada a 12 años por tres asesinatos y un cuarto intento de homicidio en el Hospital Nykøbing Falster, en Dinamarca.
The Nurse | Official Trailer | Netflix
Netflix: la historia real de La Enfermera
La serie de Netflix cuenta la historia de una mujer que administró dosis letales de morfina y diazepam a sus pacientes más vulnerables. Además, Hansen también fue declarada culpable de darle a su propia hija de 7 años un fuerte medicamento para dormir peligroso para los niños, puesto que su consumo es solo apto para adultos.
El juicio real de la enfermera, realizado en la primavera de 2016, duró 27 días y saltó a la primera plana de todos los medios daneses, involucrando incluso hasta a 70 testigos. La acusada llegó a apelar a la corte nacional, quien reafirmó la sentencia en 2017.
Todo apuntaba hacia su trastorno de personalidad histriónica, una enfermedad por la que los afectados intentan llamar la atención constantemente, actuando inapropiadamente y expresándose de forma dramática. Así como en la ficción de Netflix, Pernille Kurzmann fue la enfermera que dio la voz de alarma sobre la mala praxis laboral de su compañera y sus sospechas sobre estas extrañas muertes.
Cuando Kurzmann comenzó a trabajar en el Hospital Nykøbing Falster, estaba recién salida de la escuela de enfermería y tenía problemas para hacerse amiga de los trabajadores de la salud más experimentados que la rodeaban. Un momento en el que Christina Aistrup Hansen tendió una mano.
"Mucha gente sospechó o vio alguna cosa y, sin embargo, fue la nueva enfermera que estaba en su primer trabajo quien no solo sintió que algo iba mal, sino que realmente hizo algo al respecto y arriesgó todo", señala el director de la serie Kasper Barfoed (Código de defensa, Trom)
"Lo que realmente me interesó más de todo esto fue cómo pudo suceder esto durante tanto tiempo, cuando, después de que todo fuera revelado, mucha gente parecía que había tenido sospechas. Esto no es solo sobre una asesina loca, es sobre cómo consigue el sistema prevenirnos de hablar o cómo se protege a sí mismo", concluye el realizador.