miércoles 15 de marzo 2023

¿Jake pudo haberse salvado en Titanic?

James Cameron exploró, en un documental, varias teorías acerca de la posible supervivencia del personaje Jack en el filme Titanic

Titanic ha sido una de las películas más famosas de las dos últimas décadas. Desde su estreno, hace 25 años, se convirtió en un film aclamado, multipremiado, récord de taquilla y un enorme impulso en la carrera profesional de sus protagonistas: Leonardo DiCaprio como el recordado Jack Dawson y Kate Winslet en la piel de Rose DeWitt.

Sin embargo, siempre ha quedado una duda: ¿Jack tenía que morir? ¿Por qué no subió a la tabla? para morir en las gélidas aguas del Atlántico Norte, una interrogante que hasta el propio director James Cameron defendió sobre su película.

Pero, a pesar de esto, la pregunta de si Jack cabía realmente en aquella tabla junto a Rose sigue tan vigente como en el estreno de 1998, así que a propósito del 25 aniversario de haber llegado a las salas de cine, el cineasta estrenó el documental de National Geographic Titanic: 25 Years Later with James Cameron.

titanic1.jpeg

En este documental, se analiza una reseña de El País que con la ayuda de un laboratorio universitario especializado en los efectos del frío en el ser humano, el director de Titanic recreó una réplica idéntica de la tabla de la película y contrató a dos dobles de acción (Josh Bird y Kristine Zipfel) con la misma edad, altura y peso que los protagonistas.

En eso, les pusieron sensores por todo el cuerpo, les hicieron usar una ropa similar y los entraron en una piscina para recrear la escena, claro, sin someter a los intérpretes a temperaturas tan frías.

Titanic: cuatro posibles escenarios

En el documental, la producción puso a prueba un primer escenario: ambos se suben en la tabla para desmentir el primer mito: sí, los dos cabían perfectamente en ella. Sin embargo, la suma de pesos hundiría la madera en las aguas heladas y provocaría, por tanto, la muerte de la pareja, reseña el medio sobre el resultado del documental.

La segunda prueba dio paso a los dobles con sus mitades superiores en la tabla para mantener sus órganos vitales fuera del océano. Una opción que no convenció a James Cameron, que alegaba que el hipotético cansancio acumulado de Jack y Rose tras sobrevivir a un naufragio impediría que mantuvieran esa posición durante demasiado tiempo. Por ello sometió a los dobles a un ejercicio físico extremo para que repitieran la prueba exhaustos. Este fue el tercer escenario.

https://twitter.com/imaturapelojao/status/1623661296687226881

La cuarta posibilidad era que el doble de Rose le entrega su chaleco salvavidas al doble de Jack una vez ella ya se encuentra subida a la madera, otorgándole así un tiempo valiosísimo al joven para tratar de mantenerse con vida durante un par de horas.

“Él se estabiliza. Llegamos a una situación en la que, si lo hubiéramos hecho, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber sobrevivido… pero hay muchas variables”, dijo finalmente el director de Titanic.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar