2018-02-24T18:52:57-03:00

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su último informe que $17.096,91 es lo que necesita mínimamente de ingresos una familia tipo para superar las líneas de la pobreza y de la indigencia. ¿No se es pobre con esa cantidad de dinero?

¿Mito o verdad? En CABA con $17.096,91 una familia tipo no es pobre - Imagen

Anualmente el ente porteño analiza los precios de las canastas básicas para elaborar el informe con los datos actualizados. Con respecto al 2017, establecieron que el dinero necesario para superar la línea de indigencia aumentó en un 21%, es decir que antes se necesitaban $6865,24, y la misma Dirección estableció que para poder mantenerse por fuera de la categoría de hogar pobre, se necesita tener un 23% más de ingresos que el año pasado debido a que antes se requerían $13.821,47.

¿Mito o verdad? En CABA con $17.096,91 una familia tipo no es pobre - Imagen 1

Las cifras del informe oficial establecieron un 11,9% de los hogares de la Capital Federal dentro de la calificación de pobres, lo que arroja el saldo de 187.000 familias.

A raíz de estos números es que desde TKM nos preguntamos si es suficiente dinero $17.096 para considerar que una denominada “familia tipo” no es pobre.

El inicio del informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires aclara que la medición pasa por las capacidades de accesos que tienen los hogares porteños. Para hacerlo genera distinciones en tipos de canastas. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera, la CBA es la que indica la línea de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria se compone de cereales y legumbres, frutas y verduras, carnes y huevos, leche, yogurt y lácteos, aceites y grasas, azúcar y dulces, y por último bebidas. La pobreza no indigente se calcula con la CBT. Una vez que se alcanza la CBT comienzan los estratos divididos en sector medio frágil, sector medio clase media y sector acomodado.

Al tomar dos ejemplos de familias podemos dilucidar algunas cuestiones. Por ejemplo, lo que gasta en alquiler, expensas y servicios una familia tipo de clase media que alquila un departamento de tres ambientes en Caballito significa casi el total de lo que considera el informe sin obviar que estamos poniendo el ejemplo de una familia que tendría que alimentarse durante un mes con $1000.

En detalle, una familia que reside en el barrio de Caballito, compuesta por una mujer económicamente activa de 30 años y por un hombre económicamente activo de 32 años, que tienen dos hijos que asisten a establecimientos privados, uno de 3 años y otro de 1, gasta mensualmente $35.500 sin contar ninguna actividad de ocio o desarrollo deportivo, ni gastos de transporte y movilidad, y gastos para contingencias. En este caso estamos tomando el ejemplo de una pareja que alquila un edificio tres ambientes por el que pagan $16.000 entre alquiler, expensas y servicios. Además, entre los gastos del mes tienen que incluir las dos cuotas escolares de colegio privado que suman $15.000, y las compras de alimentos por las que gastan mensualmente $4.500.

¿Mito o verdad? En CABA con $17.096,91 una familia tipo no es pobre - Imagen 2

La “familia tipo 1” es a la que se suele mencionar con más frecuencia, la más tradicional por denominarlo de alguna manera, y se conforma de una pareja de 35 años de edad económicamente activa con dos hijos de 9 y 6 años.

Al volver a la comparación de los dos casos ejemplo, si tomamos como parámetro una familia tipo que reside en el barrio de Villa Lugano, debemos aclarar que paga $7500 de alquiler por un departamento de tres ambientes y $815 de expensas.

Una compra de alimentos por la suma de $1765,52 incluirían  un paquete sal de 500g, u paquete de azúcar de 1kg, un paquete de 1kg de arroz, 6l de yogurt, 4 sachets de leche, dos cajas de 50 saquitos de te, un paquete de yerba de 1kg, un paquete de cafe, 4 paquetes de galletitas dulces, 2 paquetes de galletitas de agua, 4 mermeladas, 4 paquetes de salchicas,  4 paquetes de puré de tomate, 4 paquetes de fideos de 500g, 1kg de cuadrada, 1kg de carne picada, 6 botellones de agua mineral de 6l, un paquete de pan rallado, 1 kg de harina, un paquete de polenta, un paquete de avena, dos botellas de aceite de girasol, una botella de vinagre, dos docenas de huevos y una caja de caldo de verdura. Los precios que incluyen esta compra se pueden encontrar en la web del programa del gobierno Precios Claros que calcula el valor de los productos por barrio. Cada uno podrá evaluar si esta compra mensual alcanza para alimentar a cuatro personas durante un mes.

Según el estudio “Observatorio Shopper Experience” de la agencia in-Store Media realizado en noviembre de 2017, el promedio del gasto mensual de supermercado en la Argentina es de $5.126 por familia.

Siguiendo con los gastos de la familia tipo que reside en Villa Lugano, a pesar de que no deban pagar una cuota mensual por la educación, el costo de dos canastas escolares, una para un niño de primer grado y otra para un alumno de cuarto grado, suman $1453 según la Cámara de la Industria de artículos de Librería (CIAL) y la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías (CAPLA).

Para la tarifa social de servicios hay que estar por debajo de la línea de pobreza por lo que no se incluye a la familia como beneficiaria. Sólo entre luz y agua gastan $1200 mensuales, por lo que los gastos sin sumar el total de servicios, y del mismo modo que con la familia residente en Caballito, sin adicionar los gastos de transporte y movilidad, actividades de ocio y desarrollo deportivo, gastos en productos de limpieza y contingencias, ascenderían a $12.733 mensuales.

Al tener en cuenta estos números, reiteramos la pregunta, ¿es un mito o es verdad que con $17.096,91 una familia tipo no es pobre?