Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza

Fue un argentino el que descubrió cómo grabar y poder disfrutar de este tipo de sonidos tridimensionales.

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza

agosto 18th, 2016
Sofi Dalesio

Nada suena demasiado extravagante cuando somos conscientes de que vivimos en una década en la que todo el tiempo se crean nuevas tecnologías que nos permiten vivir experiencias únicas de manera virtual. Sin embargo, es difícil no asombrarse con este invento que, aunque fue descubierto en 1980, todavía muchos desconocen.

Se trata de la Holofonía o el sonido holofónico, un sistema de grabación de audio que nos permite percibir el sonido en 3D, es decir, sentimos como si todo estuviera ocurriendo justo a nuestro lado y ubica los sonidos en el espacio en un ángulo de 360°. Desde alguien que susurra en nuestros oídos, nos sirve un vaso de gaseosa o nos corta el pelo. Todo se siente real.

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza - Imagen 1

Incluso son varios los que aseguran que sienten cosquillas, se les pone la piel de gallina y hasta creen que sienten los olores de lo que se está percibiendo por el oído. Esto se debe a los estímulos que recibe el cuerpo.

Lo más asombroso es que el creador que ingenió todo este sistema es un argentino llamado Hugo Zucarelli que en los años 80, mientras todavía estaba estudiando en la Universidad Politécnica de Milán, hizo sus primeras pruebas.

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza - Imagen 2

A medida que fue pasando el tiempo logró perfeccionar el método y descubrió grandes fenómenos sobre la audición humana que lo llevaron a crear esta “nueva forma” de escuchar.

Pero, ¿cuál es el secreto para que nuestro oído capte los sonidos de esta manera? Todo está en la forma en la que se graba. Zucarelli inventó un micrófono especial binaural que colocó en la cabeza de un maniquí con dos tímpanos artificiales. Esto permite poder grabar distintos sonidos al mismo tiempo, desde diferentes lugares del especial en simultáneo y crear el efecto de sonido tridimensional.

“Me encerraba en un armario oscuro con un auricular y mi esposa hacía sonidos alrededor del oído artificial con una caja de fósforos. Después de mucho tiempo empezó a escucharse perfectamente”, contó Zucarelli acerca de la forma en la que logró encontrar el método perfecto para conseguir reproducir la holofonía.

Además, le agregó una emisión de sonido interna de referencia, lo que hace que los micrófonos graben las interferencias creadas entre los sonidos del exterior y el propio.

A este sistema lo llamó Ringo, por su parecido con el boxeador argentino Oscar Ringo Bonavena.

 

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza - Imagen 3

 

 

 

 

La innovación de este sonido en la década de los 80 llevó a Zucarelli a trabajar en Inglaterra con Pink Floyd en la grabación del disco The Final Cut. Luego con Roger Waters en su disco solista The Pros and Cons of Hitch Hiking. Además, también hizo varios proyectos con otros grandes como Michael Jackson, Stevie Wonder, Lionel Richie, León Gieco y Gustavo Santaolalla.

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza - Imagen 4

Zucarelli con Roger Waters y David Gilmour de Pink Floyd.

Sin embargo, a pesar de que el efecto es asombroso, esta técnica no tuvo el éxito que se esperaba. Los problemas que enfrenta son dos:

1- Por un lado, los equipos para hacerlo son muy caros y los costos de producción terminan siendo muy elevados.

2- Para poder percibir el sonido de esta forma se necesita sí o sí usar auriculares. Esto saca la naturalidad de escuchar los sonidos con parlantes o de otras formas.

Holofonía, la forma de escuchar en 3D que te va a volar la cabeza - Imagen 5

 

 

A pesar de que el inventor de la holofonía vivió mucho tiempo en el exterior, ahora está instalado en nuestro país y trasladó parlantes de más de 5 metros de altura al Ciudad Cultural Konex de la calle Sarmiento 3131, en Capital Federal.

Ahí se puede disfrutar de música bajo este efecto que da la sensación de que los artistas te están cantando en vivo y en la oscuridad. Podés conocer la grilla de horarios y artistas acá.

Para entender a la perfección lo que pasa cuando escuchas audios holofónicos, te dejamos un par de buenos ejemplos:

Un corte de pelo virtual en el que realmente sentís las tijeras y el secador de pelo:

Si sos fan de Los Simpson, te va a divertir mucho escuchar a Homero y sentir que te está hablando directamente a vos:

Incluso podés escuchar el hit Bohemian Rapsody de Queen como si Freddie Mercury te estuviera cantando al lado:

Además, podés sentirte como una estrella famosa por un rato:

Por último, varios sonidos de la vida cotidiana que se sienten muy reales:

 

 

 

También te puede interesar:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,