El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen?

Un grupo de neurocientificos revelaron la clave para conocer cómo los trucos confunden nuestro cerebro.

El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen?

marzo 26th, 2016

El trabajo de un mago consiste en hacer parecer que todo lo hace sin esfuerzo, pero la verdad es que por detrás de cada truco no hay nada casual o espontáneo.

Estos profesionales en sorprendernos con ilusiones mágicas conocen a la perfección el comportamiento humano y la percepción. Pero, ¿Cómo funciona? Ahora neurocientificos revelaron la clave para conocer cómo los trucos confunden nuestro cerebro.

El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen? - Imagen 1

El arte de la desorientación

Este concepto puede ser un poco confuso. Las audiencias piensan que los magos distraen su atención haciendo un movimiento crítico o alguna manipulación, pero eso no es correcto.

No quieren privar a los espectadores de prestar atención al “método” (el secreto detrás del truco) en vez de eso, quieren llevar la atención hacia el efecto mágico.

El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen? - Imagen 2
 
El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen? - Imagen 3

Este es un punto crítico, y la razón por la que funciona se basa en los hallazgos de la neurociencia sobre la manera en que se controla nuestra atención por el cerebro.

El foco de la atención es una metáfora utilizada por los neurocientíficos y magos por igual y se refiere al hecho de que apuntamos nuestro foco de atención como lo hace una antorcha o una linterna.

Cualquier objeto, persona o acción en la cual nos concentramos, nos va a parecer más notable e incluso más brillante que el resto de la escena, que queda en mayor oscuridad.

En otras palabras, el foco sólo se destaca más por compararlo a la oscuridad que lo rodea.

Esto significa que los magos sólo necesitan asegurar que las audiencias tengan como objetivo la atención a ciertos lugares específicos sobre el escenario, y el cerebro de cada espectador se hará cargo de la supresión de todo lo demás – incluyendo el método secreto que oculta detrás del efecto mágico.

De esta manera, el cerebro del espectador es el ayudante del mago.

El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen? - Imagen 4

La investigación sugiere que estos procesos de destaque y supresión están mediados por dos poblaciones diferentes de neuronas en la corteza visual – el área en la parte posterior del cerebro que procesa la información visual.

¿Cómo hacen los magos, entonces, para llevar la atención del público a lugares particulares y cómo manejan los tiempos durante una actuación?

El secreto de los trucos de magia: ¿Cómo lo hacen? - Imagen 5

Una manera eficaz de desviar la atención de alguien es cambiando la dirección en la que están mirando.

Los magos emplean diversas estrategias para controlar la posición de los ojos de un espectador.

Estas incluyen preguntas específicas sobre determinados temas sobre el escenario, como decime qué carta es esta, “o” ¿cuál es el año de esta moneda?’ y utilizando su propio lenguaje corporal y la dirección de la mirada para inducir conductas de atención conjunta en la audiencia.

La atención conjunta es el mecanismo que hace que las personas miren algo cuando ven a otras personas a hacerlo.

Por ejemplo, si alguien ve una multitud de personas mirando en determinada dirección en la calle, le resultará irresistible mirar hacia allí también.

Si el mago quiere que la audiencia mire un objeto específico, él mismo pretenderá ser completamente absorbido por el.

Sin embargo, si el mago quiere que el público lo mire a la cara, entonces dirigirá su mirada a las filas de asientos y los espectadores lo mirarán al él.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,