La pirámide nutricional ¿una gran mentira?

La famosa base alimentaria fue diseñada a partir de estudios que no tienen ninguna evidencia científica.

La pirámide nutricional ¿una gran mentira?

mayo 11th, 2016

Durante décadas enteras la población mundial se alimentó teniendo en cuenta la pirámide nutricional, la cuál pone como base de alimentación a los hidratos de carbono, pero ¿Qué pasa si te decimos que la famosa pirámide fue creada sin pruebas científicas?

Resulta que la primera pirámide nutricional que conocemos fue diseñada en base a los resultados de un estudio que hizo el doctor Keys entre 1956 y 1970.

La pirámide nutricional ¿una gran mentira? - Imagen 1

Ancel Keys quiso  demostrar que al reducir el consumo de grasas se reducían también las enfermedades cardiovasculares. Para ello presentó el llamado “Estudio de las siete naciones”, en el que de 22 países analizados escogió los siete en los que se confirmaba su tesis, es decir, que solo tomó como referencia los siete que afirmaban su hipótesis, dejando a los demás afuera.

Los resultados de este controversial estudio arrojaron que una dieta equilibrada y sana para el corazón debía aumentar el consumo de hidratos de carbono del 40 a casi el 70% y reducir la grasa del 40 al 15%.

Tiempo después el senador estadounidense McGovern tomó como base este estudio para publicar en 1977 la primera Guía de Objetivos Dietéticos de Estados Unidos que dio lugar a la primera pirámide alimenticia, basada en las afirmaciones que tienen un origen nada científico y que proponía en su base una gran cantidad de carbohidratos, es decir, granos y cereales.

La pirámide nutricional ¿una gran mentira? - Imagen 2

Lo más curioso de todo esto es que quien creó la primera pirámide era la USDA, es decir, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, o sea, los encargados de promover la venta y consumo de granos y cereales.
Actualmente, existen otras propuestas que recomiendan una dieta más variada, con más colores y que le dan más protagonismo a las frutas y las hortalizas y verduras, pero que no consideran a las grasas como algo prohibido.

 

La pirámide nutricional ¿una gran mentira? - Imagen 3

Según el doctor Álvaro Campillo, autor del libro “Dieta Dukan y Salud”, “la sustitución de las grasas de la dieta por hidratos de carbono no ha evitado la obesidad y la diabetes, sino todo lo contrario”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,