10 consejos para lograr dormir bien y levantarse mejor

El descanso es una de las claves fundamentales para mantenerse alerta, activo y saludable, mental y físicamente durante todo el día

10 consejos para lograr dormir bien y levantarse mejor

marzo 18th, 2016

“Dormir bien, un sueño que se puede cumplir”. Ese es el lema que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño expresó en el Día Mundial del Sueño, un deseo que se hace realidad para sólo un tercio de la población mundial.

El descanso es una de las claves fundamentales para mantenerse alerta, activo y saludable, mental y físicamente durante todo el día. La calidad del sueño afecta directamente la salud de una persona. Pero no todo el mundo logra dormir bien, las horas suficientes y sin interrupciones.

10 consejos para lograr dormir bien y levantarse mejor - Imagen 1

“Cuando dormimos mal, al día siguiente empeora nuestra capacidad para prestar atención, para recordar cosas y para aprender. Los efectos a largo plazo aún son objeto de estudio, pero se observó que el sueño de mala calidad se asocia con problemas graves de salud como obesidad, diabetes, debilitamiento del sistema inmunológico, o incluso algunos tipos de cáncer”, explicó la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Y agregó: “Dormir mal también afecta la vida familiar, social y laboral, directa o indirectamente”.

10 consejos para lograr dormir bien y levantarse mejor - Imagen 2

10 tips para lograr un sueño reparador

1- Mantené horarios regulares, tanto para acostarse como para levantarse, incluso los fines de semana y feriados. Establecé rutinas diarias para todas tus actividades: trabajo, comidas, ejercicio, ocio, relajación y sueño.

2- Realizá un ejercicio suave (caminar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta) durante el día, preferentemente al mediodía o a media tarde. Ayuda a la relajación necesaria antes del sueño.

3- Tomá un baño: una ducha rápida permite bajar la temperatura corporal y predispone a dormir y relajarnos.

4- Evitá la ingesta de café, té, cacao, bebidas cola o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central después de las 16.

10 consejos para lograr dormir bien y levantarse mejor - Imagen 3

5- Consultá con tu médico si alguno de los fármacos que te indica pueden ocasionar insomnio.

6- Evitá las bebidas con alcohol tres horas antes de acostarte: si bien en pequeñas cantidades pueden facilitar el sueño, también predisponen a ronquidos, apneas y pesadillas.

7- Cená como mínimo dos horas antes de acostarse.

8- Evitá el ruido y la luz excesiva. La cama debe ser ancha y confortable y la almohada, cómoda. Tratá de que la temperatura sea constante (entre 16 y 22°C). Las condiciones ambientales también influyen en el sueño.

9- Intentá “interrumpir el estrés” durante el día, con pequeñas pausas de unos diez minutos, para respirar profundamente, meditar o realizar algún ejercicio de relajación o yoga.

10- Evitá el azul en la cama, como pantallas de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes e iluminación con LED ya que bloquean la curva de sueño y crean un tipo de insomnio conocido como “tecnológico”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,