mSalud: los inventos tecnológicos que mejoraron la atención sanitaria de los sectores más vulnerables

En Argentina el Hospital El Cruce es uno de los más avanzados en la implementación de innovaciones tecnológicas.

mSalud: los inventos tecnológicos que mejoraron la atención sanitaria de los sectores más vulnerables

agosto 25th, 2016
Fernando Gamiz

La tecnología y las sociedades avanzan de la mano. Es una relación bidireccional en constante transformación.

Por su parte, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) dieron lugar a grandes innovaciones. Se entiende como Salud Móvil (o mSalud) a la implementación de aquellos dispositivos que permiten mejorar los servicios en este área.

Estas herramientas tecnológicas se pueden presentar a través de computadoras, smartphones o hasta consolas de videojuegos.

La mSalud representa un nexo entre los prestadores de servicios de atención médica y sus pacientes. De esta manera, de la mano de la tecnología, las campañas de prevención de enfermedades, capacitaciones y consultas, entre otros usos, marcaron un antes y después para aquellas personas de sectores más vulnerables que no cuentan con la atención necesaria.

Midwives Connect: una app para asistir a parteros rurales en Afganistán

En este país hay un promedio de 2 parteros disponibles por cada 15 mil mujeres en condiciones de ser madres.

mSalud: los inventos tecnológicos que mejoraron la atención sanitaria de los sectores más vulnerables - Imagen 1

Midwives Connect funciona a través de respuestas interactivas de voz para que un centro de profesionales desde cualquier ciudad del mundo puedan ayudar a los médicos que trabajen en zonas rurales de Afganistán.

Desde el equipo de desarrollo de la aplicación, aseguraron que a pesar que se realizó pensado en las necesidades específicas de Afganistán, fácilmente se podría adaptar a otras regiones.

Headmouse y Virtualkeyboard: software gratuito para que personas con discapacidad motriz puedan controlar computadoras

Este software fue desarrollado por profesionales españoles y en 2013 ya había sido descargado en más de 95 países.

Headmouse y Virtualkeyboard le da la posibilidad a personas con discapacidad motriz de controlar computadoras mediante gestos faciales.

mSalud: los inventos tecnológicos que mejoraron la atención sanitaria de los sectores más vulnerables - Imagen 2

Esta innovación tecnológica facilita la comunicación entre los pacientes y sus médicos y les da mayor autonomía. Además, todos aquellos que residen en zonas periféricas y no pueden asistir a instituciones académicas que se acomoden a sus necesidades ahora pueden estudiar a distancia desde sus casas.

Toyra: un juego de telerehabilitación con tecnología Kinect

El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, México, creó un sistema interactivo para que sus pacientes puedan hacer sus sesiones de rehabilitación a distancia.

Toyra consta de un conjunto de sensores para medir los movimientos del paciente mientras ejercita la parte superior del cuerpo y visualiza un amistoso avatar de realidad aumentada.

¿Qué pasaría si esta tecnología se llevase a ciudades golpeadas por la guerra donde cientos de chicos y adultos civiles sufren fuertes heridas por los conflictos bélicos? Claramente, el invento de Toyra simplifica la atención a aquellas personas con discapacidades físicas.

El Hospital El Cruce, modelo a seguir en la región

Ubicado en Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires), el Hospital El Cruce es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un referente en la implementación tecnológica.

mSalud: los inventos tecnológicos que mejoraron la atención sanitaria de los sectores más vulnerables - Imagen 3

El trabajo del hospital argentino es tan notable que hasta importantes representantes de la OPS llegaron a afirmar a otros medios de comunicación: “Evaluamos la posibilidad de traer profesionales de otros países para que vean el trabajo que se está realizando acá”.

Así se realizan cirugías a distancia:

 

 También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,