Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda

Hace una década que esperan la construcción de un puente. Mientras tanto ellos pierden su ropa y sus útiles.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda

octubre 26th, 2016

“Es conmovedor ver cómo los chicos, luchando contra tantas carencias y escollos, no resignan sus ganas de estudiar, de saber, a pesar del riesgo. Porque si la corriente los arrastra, no sobreviven”, relata la maestra Melly Paniagua.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 1

Las palabras de la docente son realmente estremecedoras. La situación crítica que atraviesan estos 45 chicos guaraníes de la etnia mbyá evidencian las carencias de un pueblo que expone 45 vidas diariamente.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 2

VER MÁS: Descubrieron a un okupa viviendo en los estudios de la TV Pública

¿Pero qué reclaman? Un puente. Sí, un simple puente. Ellos sólo quieren cruzar el Arroyo Chafariz sin ponerse en peligro, sin que se moje su ropa y sin que se pierdan sus útiles. Así, lograrán llegar al colegio sanos y salvos.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 3

El pedido para la construcción está hecho hace 10 años. Mientras tanto, los 45 chicos cruzan nadando el arroyo sin importar la fuerza de la corriente, de lunes a viernes. Del otro lado, los espera un derecho de cualquier ciudadano: la educación.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 4

VER MÁS: El imponente video del barco que enfrentó olas de 30 metros durante 14 minutos

Sin embargo no todo es tan sencillo como parece más allá de la dificultad explícita. Para cruzar el arroyo, los mayores llevan atados a su cuello una segunda muda de ropa y todos los útiles. Pero no todo termina ahí.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 5

Porque otra dificultad se presenta: no tienen luz eléctrica y el estado de las aulas son deplorables. “Hay un saloncito todo podrido, un panel solar que nunca funcionó y un ventilador que apenas giraba”, cuenta un maestro.

Estos chicos arriesgan su vida todos los días para poder estudiar y nadie los ayuda - Imagen 6

VER MÁS: China inauguró el ascensor para barcos más grande del mundo

Si bien la Fundación Solidaria Misionera Ayuda Guaraní se acercó para ayudar, todo quedó en promesas. Por eso, el viernes pasado protestaron en busca de una respuesta: quieren el puente, luz eléctrica y casas dignas. “Que nuestros niños anden descalzos por gusto o por una cuestión cultural, como más de una vez han dicho las autoridades. Además, hace nueve días que no van a clase porque el arroyo está crecido, y es muy peligroso”, explicó el cacique Vicente Méndez.

El gobierno misionero, encabezado por Hugo Passalacqua, debe atender el reclamo de este humilde pueblo antes de tener que lamentar una víctima. La construcción del puente no parece una tarea compleja dados los recursos naturales de la región y sobre todo porque estos 45 chicos que ponen en riesgo su vida diariamente son parte del futuro del país.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,