#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias?

¿Hay más casos de femicidios o es mayor la visualización?

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias?

octubre 19th, 2016

A casi un año y medio de la última marcha multitudinaria Ni una menos siguen resonando en los medios de comunicación algunos de los femicidios que ocurren día a día en nuestra sociedad.

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 1

En los últimos meses los casos de Lucía Pérez, Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo ocurridos en Mar del Plata y Mendoza plantearon distintos interrogantes sobre los femicidios en Argentina: ¿Hay más violencia de género que antes?

VER MÁS: Los mensajes de las famosas por el Paro Nacional de Mujeres

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 2

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 3

El observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) reveló que 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género en lo que va del 2016. Solo en 17 días del mes de octubre, hubo 19 casos.

De acuerdo con el informe anual que publica la ONG “La Casa del Encuentro”, en 2015 hubo 286 femicidios, una cifra similar a las de 2014 (277) y 2013 (295). Lamentablemente por la tendencia que se viene viendo durante este año, el número de casos va a ser parecido. Por esto, podemos decir que en Argentina no hay más femicidios, pero tampoco se ha logrado reducirlos.

VER MÁS: #NiUnaMenos: la emotiva carta del hermano de Lucía Pérez que conmovió a todos

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 4

Ada Rico, presidenta de “La Casa del Encuentro”, expresó a Infobae: “Se mantiene el mismo promedio: cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. No es que haya más femicidios, pero se mantiene el mismo promedio, que es muchísimo”.

En cuanto a la actitud de los medios, Rico dijo: “Hay mucha más visibilidad y mejor tratamiento en los medios. Cuando comenzamos con el observatorio, en el 2008, se hablaba de crímenes pasionales, una figura que solo justificaba la conducta del agresor. Hoy, se habla de violencia de género, de femicidios. Las dos marchas de Ni Una Menos hicieron que se trabajara más fuertemente en el tema”.

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 5

El Consejo Nacional de las Mujeres presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto estaba pendiente desde el 2010, cuando se sancionó la ley 26.485.

Este programa cuenta con un presupuesto acorde a las necesidades y engloba mucho de los reclamos que se hicieron durante las marchas de #NiUnaMenos.

#NiUnaMenos: ¿Qué pasó en Argentina después de las marchas multitudinarias? - Imagen 6

Desde “La Casa del Encuentro confían en este plan y esperan que pueda plantear una lucha efectiva contra la violencia machista.

VER MÁS: En 2015 hubo un femicidio cada 37 horas

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,