Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez

Bancos, compañías de celulares e Internet, son algunos de los lugares donde más reclamos por estafas hay.

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez

septiembre 15th, 2016

La publicidad engañosa se convirtió, a lo largo de las últimas décadas, en la forma de muchas compañías de capturar clientes. Bancos, empresas de electrodomésticos, concesionarias de autos, compañías de celular y supermercados son los más señalados por la gente por sus estafas.

Sandra González, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, explicó, en diálogo con Infobae, que en los últimos años se incrementó de manera notable la cantidad de denuncias de los consumidores.

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez - Imagen 1

“Hay que seguir alentando día a día a los consumidores para que denuncien lo que es injusto. Del otro lado del mostrador también hay que mejorar muchísimas cosas”, agregó González.

Estas son algunas de las trampas más comúnes con las que las empresas estafan a los consumidores.

1. Los servicios financieros de los bancos

Darle de baja a una tarjeta de crédito puede resultar una tortura. Los reclamos más frecuentes radican en que uno o dos meses después de que el cliente terminó con el uso de su tarjeta, el banco sigue cobrando el resumen de cuenta.

“Los bancos tienen engaños en casi todas sus áreas. Te ofrecen tarjetas, te dicen que son gratis y después no lo son. Te cobran la posibilidad de depositar dinero en un cajero y después éstos no tienen sobres para guardar el dinero, te rebotan los cheques. Incluso el famoso cuento de las 12 cuotas, que es una estrategia para tenerte atado durante un año, cobrándote intereses y demás”, explicó González.

2. Las promociones de los supermercados 

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez - Imagen 2

La cantidad de folletos llenos de publicidades marean a los consumidores, con sus “lleve 5 pague tres” o “5×4”. Y lo peor de todo es que cuando la gente llega a las cajas hay alguna cláusula por la que no puede aprovechar las promociones.

Por otra parte, algunos supermercados chicos instalaron, desde hace tiempo, un monto mínimo para pagar con tarjeta de débito, lo cual es ilegal y está prohibido.

3. Los contratos de las compañías de celulares

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez - Imagen 3

La trampa más común tiene que ver con las horas libres que el servicio supuestamente ofrece. El monto de la facutra puede ser muy distinto al uso que el consumidor le dio durante sus llamadas.

A esto se le suma el costo de los “llamados Spam” que aparecen en la cuenta sin que el usuario haya hecho algún llamado. En la mayoría de los casos terminar por arreglar un acuerdo económico.

4. Las compras por Internet

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez - Imagen 4

Estos casos son los más difíciles de controlar. Si las transacciones se hacen entre usuarios directos, se hace mucho más complejo reclamar.

En muchos casos, el producto entregado es muy distinto al ofrecido en la página. Según la especialista, “En la mayoría de los casos, la gente paga antes de recibir lo que compró. Cuando constatan que lo recibido no tiene nada que ver con lo que ellos querían, allí nace el nuevo problema”.

5. Las ofertas en productos electrónicos

Los 5 engaños más comunes que todo consumidor padeció alguna vez - Imagen 5

La moda del día específico para comprar con descuento es una mentira. Según González, las empresas aprovechan las semanas anteriores para elevar los precios de los productos y después venderlos al precio de siempre.

En realidad, lo que intentan hacer es darle una última oportunidad de venta al precio de mercado a productos que están a punto de ser descatalogados o quedar obsoletos debido a los avances tecnológicos”, aseguró.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,