El virus del Zika ya está en la Argentina: hay cuatro casos de mujeres embarazadas confirmados

Se dieron a conocer los primeros registros autóctonos de mujeres que adquirieron el virus en período de gestación.

El virus del Zika ya está en la Argentina: hay cuatro casos de mujeres embarazadas confirmados

septiembre 14th, 2016

El Boletín Integrado de Vigilancia confirmó cuatro casos de embarazadas que adquirieron el virus del Zika. Estos son los primeros registros oficiales que se dar a conocer en la Argentina.

Tres de las pacientes son de Tucumán, donde surgió el primer brote autóctono de la enfermedad con un total de 24 casos efectivos y 9 potenciales. La otra mujer es de Córdoba y se contagió en Bolivia.

El virus del Zika ya está en la Argentina: hay cuatro casos de mujeres embarazadas confirmados - Imagen 1

Los primeros estudios realizados a estas mujeres concluyen que el feto denuncia signos compatibles con el síndrome congénito vinculado al Zika. En el caso de la paciente cordobesa, el director del Hospital Rawson, Julio Cohen, reveló que la embarazada adquirió el virus por vía vectorial.

El médico explicó que a las mujeres embarazadas que contraen el Zika se les hace un metódico seguimiento ecográfico y a partir de la semana 22 se empiezan a distinguir en el feto signos compatibles con el síndrome congénito del virus. Las reacciones pueden ser: microcefalia, microcalcificaciones cerebrales, alteraciones auditivas, visuales y afectación neurológica.

El virus del Zika ya está en la Argentina: hay cuatro casos de mujeres embarazadas confirmados - Imagen 2

La médica infectóloga, especialista de la Fundación Centro de Estudios Infectológico (Funcei), Lilián Testón, explicó a Infobae que “El zika trae problemas graves en las embarazadas”. “La infección tiene efectos devastadores en el feto. Son niños que requerirán de cuidados especiales durante toda su vida”, agregó.

El virus del Zika ya está en la Argentina: hay cuatro casos de mujeres embarazadas confirmados - Imagen 3

En cuanto a las posibilidades de tratamientos, la médica aseguró: “Hasta la fecha no existe ninguna intervención terapéutica durante el embarazo para disminuir o evitar el riesgo. Lo que sí hacemos es desaconsejar a las embarazadas a viajar a zonas endémicas”.

 

También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,