¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género?

Es una problemática de la que recién en los últimos años se comenzó a hablar, analizar e intentar solucionar.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género?

agosto 22nd, 2016
Virginia Varela

Se consideran violencia obstétrica todas las acciones que pueda realizar el personal médico que perjudiquen moral o físicamente a la mujer embarazada durante el parto, los meses de gestación y el postparto. Se lo define como un tratamiento deshumanizado de la paciente y es una forma de violencia de género. Ocurre tanto en hospitales públicos como clínicas privadas.

Es una problemática vieja, pero nueva: ya se habla abiertamente del tema, pero sigue ocurriendo en muchos lugares y no todas las mujeres entienden bien a qué se refiere el término.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género? - Imagen 1

Violencia obstétrica es…

1. Cuando los médicos realizan prácticas invasivas e innecesarias a la futura madre durante su internación.

2. Realizar una precaria atención de la mujer embarazada, sea o no una emergencia.

3. Obligar a la paciente a parir de una forma que ella no eligió, aún cuando es en contra de su voluntad y no hay motivo alguno o impedimento físico para realizarlo de la manera que ella quiera. El ejemplo más común es cuando los médicos deciden practicar una cesárea en pacientes que tranquilamente podrían dar a luz a su bebé de manera natural.

4. Desinformar a la mujer sobre su embarazo en cuanto a técnicas, prácticas médicas y todo conocimiento necesario para la paciente en ese momento.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género? - Imagen 2

5. Otro acto de violencia obstétrica consiste en obligar a la futura madre a parir de manera supina, con las piernas levantadas, cuando tiene posibilidades de dar a luz con un parto vertical.

6. Inyectar o medicar sin informar y sin el consentimiento de la mujer.

7. A su vez, obstaculizar y problematizar el apego inmediato y directo del bebé con su madre después del parto, impedirle cargarlo o amamantarlo sin razón alguna, también es un episodio violento.

8. El maltrato psicológico, incluyendo críticas, humillaciones, discriminación y más ofensas para con la mujer y el bebé.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género? - Imagen 3

En la Argentina existe la Ley de Protección Integral a las mujeres (la número 26.485), en la que se incluye una prevención por sobre el maltrato a las embarazadas y del “abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Sin embargo, no hay cifras oficiales del tema a nivel país, pero sí hay un espacio de denuncia en el Ministerio de Justicia. 

En la página del Consejo Nacional de las Mujeres, hay un apartado específico para prevenir esta problemática y brinda herramientas útiles para las embarazadas. 

A través de Internet y notas periodísticas se generó una gran comunicación entre madres que comparten continuamente sus trágicas experiencias.

Es importante saber que estas (malas) prácticas existen en muchas clínicas y hospitales, a todo lo largo de nuestro país.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué se considera violencia de género? - Imagen 4

 

También te puede interesar: 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,