¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso

Las familias que desean ser adoptantes se enfrentan con una dura realidad.

¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso

agosto 4th, 2016
Melina Alvarez

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y UNICEF entre junio de 2010 y junio de 2011, en Argentina hay alrededor de 14.675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Estos datos son alarmantes. Y a pesar de ser un número tan elevado, adoptar en nuestro país es muy difícil.

La Ley de Adopción 14.528 del nuevo Código Civil acorta plazos o los fija donde no los había; crea un tercer tipo de adopción, “por integración” (adopción del hijo del cónyuge); y amplía el espectro de postulantes incorporando a las parejas “en unión convivencial”. A pesar de esto, el proceso continúa siendo largo y tedioso.

¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso - Imagen 1

Estas 6 claves te van a ayudar a entender por qué este proceso largo y tedioso:

1. Muchos trámites y plazos son extremadamente largos

La primera etapa, la de pre-adopción, es la que más demora. Desde que las personas se anotan en el juzgado y cumplen con todos los requisitos hasta que finalmente consigue la guarda de un nene pueden pasar años. A partir de los seis meses (si no aparece ningún familiar del nene) se puede comenzar a tramitar la tenencia definitiva, que puede tardar un año más.

2. Los tribunales

Están desbordados y no siempre los jueces, secretarios y todo el personal que interviene, resultan competentes.

¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso - Imagen 2

3. El estado de adoptabilidad

No todos los nenes que viven en instituciones están en estado de adoptabilidad. Esto significa que muy pocos chicos son realmente huérfanos. La mayoría, de hecho, pertenecen a familias que no pueden atenderlos o están ausentes.

4. Se prioriza el vínculo biológico

Se insiste en que el niño vuelva con su familia de origen, sean cuales sean las condiciones, sin importar cuánto tiempo tenga que vivir en una institución de menores.

5. Entregas directas

El sistema argentino es de registro: si uno quiere adoptar tiene que postularse. Cuando los jueces declaran a los nenes aptos para adopción, llaman a las cinco primeras familias del listado, analiza los legajos y se lo entrega en guarda.

Según una investigación de la Fundación Adoptar, en el norte de nuestro país, los padres que quieren adoptar se conectan directamente con las con las embarazadas, se presentan en el juzgado y un juez homologa esa entrega, por lo que esos nenes se sustraen del registro.

¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso - Imagen 3

6. Tráfico de bebés

Es una lamentable realidad en nuestro país. Cada vez llegan menos bebés a los juzgados por la desaparición sistemática. Según el mismo estudio de la Fundación Adoptar, el 80 por ciento de los miembros de estas mafias son empleados públicos, dependientes de las estructuras del propio Estado.

 

¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina? 6 claves para entender este proceso largo y tedioso - Imagen 4

 

También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,