¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo?

Fue condenada a 8 años de prisión por un delito del que no hay pruebas ni testigos.

¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo?

agosto 2nd, 2016

Belén tiene 27 años y desde hace cuatro meses está encarcelada en una celda minúscula de una cárcel tucumana.
Se la acusa de haber practicado un aborto el 21 de marzo de 2014, pero no hay pruebas ni testigos que comprueben ese delito.
En la última entrega de Premios Platino, Dolores Fonzi se paró sobre el escenario mostrando un cartel que pedía “libertad para Belén” y logró que todo el país se enterara del caso.

“Se la acusa de haber practicado un aborto el 21 de marzo de 2014, pero no hay pruebas ni testigos que comprueben ese delito”

¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo? - Imagen 1

El caso
El 21 de marzo de 2014 Belén llegó a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán asustada por una hemorragia vaginal que apenas le permitía moverse.
Un médico la revisó y le explicó que estaba pasando por un “aborto espontáneo”, pero ella no estaba al tanto de su embarazo.

¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo? - Imagen 2

Estuvo cinco días internada, pero en esos días pasó lo peor: un enfermero encontró un feto en el inodoro de una habitación y la culpó. Según explicó la joven, el profesional de la salud le dijo: “Mirá, este es tu hijo”, mostrandole el feto en una caja; pero ella respondió que no era de ella.
Inmediatamente después de asumir que la culpable de esa situación había sido Belén, desde el hospital la denunciaron sin realizar pruebas o un análisis de ADN para determinar que el feto fuera de ella.

La denunciaron sin realizar pruebas o un análisis de ADN para determinar que un feto encontrado en el hospital fuera de ella

¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo? - Imagen 3

Su situación judicial
Luego de la internación, Belén estuvo en prisión preventiva durante más de dos años, acusada por haberse inducido un aborto.
Sin embargo, el fiscal de la causa cambió la acusación por la de hominicio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, que tiene una pena de hasta 25 años de prisión.
El pasado 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a la joven a 8 años de prisión por homicidio.

“La Cámara Penal de Tucumán condenó a la joven a 8 años de prisión por homicidio”

¿Quién es Belén, la chica que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo? - Imagen 4

Al enterarse del caso, la Amnistía Internacional Argentina se involucró y realizó una campaña para juntar firmas y pedir la liberación de Belén, considerando que la joven “se encuentra en​ ​extrema situación de riesgo​ y sus derechos han sido vulnerados injustamente”.

También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,