Cutting: cada vez son más los adolescentes que se autolesionan

Es una práctica que viene de hace muchos años, pero que actualmente se acrecentó terriblemente.

Cutting: cada vez son más los adolescentes que se autolesionan

julio 24th, 2016

Hay alarma entre los padres y médicos por el aumento de chicos que terminan autoflagelándose por depresión. La mayor cantidad de casos se debe a sufrir bullying en la escuela.

El cutting o cortarse es un método que adoptan cada vez más los adolescentes para encontrar una salida al dolor psicológico. Esta práctica data desde los años 60 y, en los últimos años, se acrecentó muchísimo.

Son más las adolescentes mujeres quienes terminan autolesionándose, ya que los varones tienen otras formas de descargarse como la violencia, peleas, drogas y demás.

Cutting: cada vez son más los adolescentes que se autolesionan - Imagen 1

“En la mayoría de los casos, se debe a la incapacidad de poder gestionar emociones como dolor, la angustia y la ansiedad. Por ello, cuando no pueden pedir ayuda hacen eso. Las escuelas son las que más consultan sobre el tema porque observan a los alumnos y notan que se aíslan o que se vuelven retraídos”, explica Carolina Nogueira, psicóloga y especialista en Desarrollo Personal y Educación.

Estos casos son llamados de atención para los amigos y la familia. No siempre conllevan a un intento de suicidio, pero sí expresa la falta de contención y la profunda angustia que siente el adolescente.

A su vez, los chicos se pueden juntar con gente que mantiene las mismas prácticas y hasta arman blogs y se mandan fotos de sus cortaduras.

“Las característica que tienen los adolescentes que se autolesionan son la soledad y el aislamiento. Buscan que nadie los vea para poder cortarse porque tienen la idea de que esa emoción dolorosa la pueden gestionar consigo mismo y entonces se marcan el cuerpo, pero eso puede convertirse en algo adictivo y compulsivo”, sostiene la doctora.

Cutting: cada vez son más los adolescentes que se autolesionan - Imagen 2

Nogueira explica que es fundamental que los adultos estén atentos a sus hijos y que recuerden que la adolescencia es una de las etapas en las que las emociones están muy a flor de piel y todo parece “el fin del mundo”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

ARGENTINA busca la VACUNA

Un equipo de investigadoras e investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín desarrollarán una vacuna contra el coronavirus. Es la primera iniciativa de este tipo de acción preventiva en toda Latinoamérica. El grupo argentino se suma a los más de 115 proyectos de desarrollo de vacunas que hay en el mundo.

ARGENTINA busca la VACUNA