No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos”

Según un estudio, el 100% de las mujeres lo sufrieron alguna vez

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos”

abril 8th, 2016

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos” - Imagen 1

 

“¡Qué linda que sos!”, “¡Mamita!”, “Con ese escote…”, estas son algunas de las frases que todas las mujeres deben soportar día a día, sin contar bocinazos y silbidos. Si bien algunos elogios son agradables, y seguramente sacan una sonrisa, debemos reconocer que la mayoría de los comentarios son muy ofensivos. Así lo demostró un estudio que realizó la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en el marco del Día de la lucha contra el Acoso Callejero.

A través de una encuesta se le preguntó a 206 mujeres sobre el acoso en la calle, y concluyó que el 100% de las mujeres sufrieron por este tema alguna vez en su vida. Esta cifra alarmó, ya que también arrojó que a partir de los 9 años las chicas comienzan a ser objeto de distintos “comentarios sexuales explícitos”.

 

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos” - Imagen 2

 

Entre los gestos degradantes, el 59% respondió que les hicieron gestos vulgares y el 51% que recibió algún tipo de comentario sexista. Otro dato que indigna es que entre las estrategias para evitar algún tipo de acoso, el 87% de las encuestadas contó que no va por lugares oscuros o poco concurridos, mientras que el 74% cruza de vereda si cree que ve una situación rara que puede molestarla.

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos” - Imagen 3

Además, el 63% de las mujeres confesó que prefiere salir acompañada por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más segura al momento de caminar por lugares determinados. Por otro lado, el 51% admitió que no usa ropa que llame la atención para evitar que le digan algo.

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos” - Imagen 4

No al acoso callejero: “Yo me visto para mí, no para vos” - Imagen 5

 

“El acoso callejero es una de las expresiones de violencia sexista más frecuente que padecemos las mujeres en el espacio público. Es de las más comunes y, por ende, está naturalizada. El Estado debe hacerse presente a través de campañas y diseñar políticas para dar respuesta a esta problemática”, recalcó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,