Escándalo de corrupción en Brasil: De qué se acusa al ex presidente Lula

La declaración de un senador "arrepentido" ha complicado la situación judicial del ex mandatario.

Escándalo de corrupción en Brasil: De qué se acusa al ex presidente Lula

marzo 4th, 2016

Una veintena de poderosos empresarios y medio centenar de políticos de primera línea en Brasil están acusados de montar una estructura para desviar unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2010, provenientes de sobornos para la adjudicación de contratos de la petrolera estatal Petrobras.

Escándalo de corrupción en Brasil: De qué se acusa al ex presidente Lula - Imagen 1

Hasta ahora el ex presidente Lula da Silva siempre había proclamado su inocencia. De hecho, en un comunicado difundido el 3 de marzo pasado, ha dicho que “jamás participó, directa o indirectamente, de cualquier ilegalidad, bien sea en los hechos investigados por la Operación ‘Lava Jato’ (nombre que la Justicia dio a la investigación) o en cualquier otro, antes, durante o después de su Gobierno”.

Pero la situación de Lula se ha complicado en las últimas horas tras la declaración de Delcidio Amaral,  ex jefe del bloque oficialista en el Senado y acusado en el escándalo. Amaral ha aceptado un acuerdo con la Fiscalía de Brasil para delatar a otros responsables a cambio de una reducción de pena, y entre ellos estaría el ex mandatario.

Escándalo de corrupción en Brasil: De qué se acusa al ex presidente Lula - Imagen 2

Según un medio de Brasil, el senador dijo a los fiscales que Lula le “pidió expresamente” que intentara sobornar al ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, uno de los principales implicados en el escándalo y también delator, para convencerlo de suspender su colaboración con la Justicia.

Luego de eso, la atención se ha puesto sobre un apartamento en el litoral de San Pablo y una casa de campo en la misma zona, que Lula habría recibido como favor de algunas constructoras implicadas en la red de sobornos.

Escándalo de corrupción en Brasil: De qué se acusa al ex presidente Lula - Imagen 3

Pero los problemas no terminaría ahí, el senador también habría acusado a la actual presidenta y sucesora de Lula, Dilma Rousseff, de intervenir directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia a fin de favorecer “la liberación” de empresarios detenidos por el caso.

El Gobierno ha dicho que cualquier declaración de Amaral “no tiene ninguna credibilidad”. Como prueba, Lula se presentó a declara y estuvo con la Justicia por tres horas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,