Tres neonazis fueron detenidos por ataques rascistas en Mar del Plata

El padre de uno de los sospechosos amenazó a periodistas frente al Juzgado Federal 1

Tres neonazis fueron detenidos por ataques rascistas en Mar del Plata

marzo 4th, 2016

Tres neonazis fueron detenidos por ataques rascistas en Mar del Plata - Imagen 1

Tres hombre fueron detenidos en Mar del Plata acusados de formar parte de una organización neonazi que cometió distintos actos violentos de carácter racista y discriminatorios, y realizó pintadas con símbolos del nazismo. Los familiares amenazaron a la prensa.

Distintas fuerzas de seguridad, bajo órdenes de la Justicia federal, realizaron hoy dos operativos durante los cuales fueron apresados los tres hombres, uno de ellos identificado como Alan Olea, sospechado de ser el líder de la agrupación conocida como Bandera Negra.

Olea es yerno de Carlos Pampillón, un ultraderechista que será juzgado por distintos ataques racistas, pero que niega su condición de neonazi. Fue detenido en su domicilio por efectivos de Prefectura.

En tanto, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo fueron apresados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mientras caminaban juntos en la vía pública.

Fuentes judiciales estimaron que los tres jóvenes serían llevados en las próximas horas a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

“Si le pasa algo a mi hijo, ustedes se mueren”, les gritó el padre de uno de los detenidos a los fotógrafos que estaban en la puerta del juzgado. “Son lacras y buitres”, los insultó.

Los tres detenidos habían sido denunciados por la fundación La Alameda meses atrás por “violación de la Ley Antidiscriminatoria, de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y del artículo 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita”.

Los fiscales a cargo del caso informaron que las detenciones responden a “una serie de hechos violentos vinculados a supuestos de discriminación e imposición de una ideología”.

Entre otros hechos, los detenidos están acusados de haber atacado un bar perteneciente a un activista de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

Caputo había sido señalado por el activista de AMADI Javier Moreno Iglesias por haber ingresado con un arma de fuego a ese lugar.

Tres neonazis fueron detenidos por ataques rascistas en Mar del Plata - Imagen 2

Si bien no se detallaron los hechos que se le imputan, los tres detenidos están siendo investigados por su participación en diversos casos de violencia contra militantes de la comunidad gay, organizaciones sociales, entre otros.

Tres neonazis fueron detenidos por ataques rascistas en Mar del Plata - Imagen 3

Olea fue uno de los señalados por los golpes con caños de PVC rellenos de cemento contra dos jóvenes de la asamblea antifascista, ocurrido en octubre pasado en Plaza España de esta ciudad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,