Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse

Este producto contiene en promedio un 70% de etanol, el componente químico del alcohol etílico.

Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse

marzo 3rd, 2016

Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. Pero no han tomado cerveza, ni de vodka, ni de ron sino gel antibacterial.

Este producto contiene en promedio un 70% de etanol, el componente químico del alcohol etílico. Esto es mucho más de lo que puede tener, por ejemplo, una botella de vodka, que apenas contiene 40% de alcohol.

Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse - Imagen 1

Tal es la preocupación que en países como Suecia, las autoridades ordenaron a las farmacias que se movieran los envases de las estanterías a los mostradores, donde el personal autorice su venta dependiendo del cliente. La decisión fue bienvenida por las droguerías luego de que varios adolescentes consumieron el gel para embriagarse y terminaron en la sala de urgencias.

En Inglaterra y Estados Unidos se han registrado múltiples casos de envenenamiento durante los últimos cinco años. De hecho, los expertos concluyen que la “moda” de ingerir este producto comenzó a partir de 2010.

Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse - Imagen 2

“En esa época había emergencia sanitaria por el virus de influenza H1N1, y ahí fue cuando se empezó a popularizar su uso”, indicó Gaylord López, director del Centro Toxicológico de Georgia (EE.UU.).

Durante los últimos cinco años, los centros de control toxicológico en EE.UU. han reportado alrededor de 85.000 llamadas a la línea de asistencia telefónica relacionadas con envenenamiento por consumo de gel antibacterial. Lo preocupante, dijo el especialista, es que la tendencia va en aumento.

Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse - Imagen 3

Ahora la pregunta es ¿Es posible morir por beber gel antibacterial? “Los casos de fallecimientos han sido porque, tras el envenenamiento, se descubre que el paciente también padece de otra condición de salud, como deficiencia cardiaca o renal, diabetes o una enfermedad respiratoria”, explicó López.

Es que no sólo los niños y adolescentes lo consumen, también algunos adultos con un historial de alcoholismo también han usado el gel para embriagarse.

Una moda peligrosa: beberse el gel antibacterial para emborracharse - Imagen 4

Además, ingerir una cantidad considerable de este químico afecta el sistema nervioso, respiratorio y la función cardíaca. Puede conllevar a la pérdida de consciencia y, en el peor de los casos, a la muerte por depresión respiratoria. “Es el peor estado de una borrachera”, describió.

En los casos más severos de envenenamiento en los niños, López contó que han atendido la emergencia realizando diálisis en los riñones para drenar el alcohol en la sangre.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,