Porqué es tan importante el supermartes en Estados Unidos

El 1 de marzo se elige una cuarta parte de los delegados partidarios que designarán a los candidatos presidenciales. Podría ser el trampolín decisivo para consolidar a Donald Trump y Hillary Clinton.

Porqué es tan importante el supermartes en Estados Unidos

marzo 1st, 2016

Las primarias estadounidenses se dividen en 27 jornadas de votación, repartidas entre el 1 de febrero y el 14 de junio. Hasta acá hubo cinco días en los que se votó en cuatro estados diferentes, que aportaron 186 delegados demócratas y 133 republicanos, lo que significan apenas el 4 y el 5% del total, respectivamente.

Porqué es tan importante el supermartes en Estados Unidos - Imagen 1

Entonces ¿Qué tiene de “súper” el martes 1 de marzo? Que en un solo día se vota en 12 de los 50 estados, en un territorio no incorporado y entre los ciudadanos demócratas que residen en el exterior. El oficialismo elige a 1.034 de sus 4.761 delegados (un 22%), y la oposición republicana a 641 sobre 2.472 (26%).

Además hay comicios en el primer estado grande: Texas. Con 252 delegados, es el tercero más importante para los demócratas, después de Nueva York (291) y California (546). Para los republicanos es, con 155, el segundo más importante detrás de California (172).

Porqué es tan importante el supermartes en Estados Unidos - Imagen 2

El supermartes es sin dudas la primera gran bisagra de la contienda. Podría significar la coronación definitiva de los líderes de cada interna, pero también podría ocurrir lo contrario, es decir que sus perseguidores den vuelta la historia y se pongan a la par o incluso los superen por la gran cantidad de votos que se reparten. En definitiva, la verdadera contienda de las primarias comienza este 1 de marzo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,