Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia

Todavía es un misterio cuántos los bebés nacerán y cuánto tiempo tomará el proceso.

Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia

febrero 29th, 2016

En una turística cueva de Eslovenia, un extraño anfibio resguarda su tesoro más preciado: un grupo de huevos. Cientos de años atrás, los eslovenos creían que se trataba de un “dragón bebé“. Ahora saben que se trata de una salamandra albina ciega que habita el sistema de cuevas acuáticas subterráneas de los Balcanes.

Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia - Imagen 1

Su nombre es Olm y se ha convertido en un verdadero icono del país, al punto que figuraba en las monedas eslovenas antes de la llegada del euro. Sus huevos son algo muy curioso porque viven más de 100 años pero sólo se reproducen una o dos veces por década.

Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia - Imagen 2

Todavía es un misterio cuántos los bebés nacerán y cuánto tiempo tomará el proceso. “Comenzó a depositar los huevos el 30 de enero. Todavía está soltando uno o dos huevos por días y estos necesitan alrededor de 120 días para salir del cascarón”, explicó Saso Weldt, un biólogo que trabaja en la cueva.

Los 120 días se basan en los registros de una colonia de Olms establecida en un laboratorio de los pirineos franceses en los 1950s. Pero allí el agua es un poco más cálida, en cambio “en nuestra caverna, es un poco más helada, 9° C, así que puede prolongarse”, comentó.

Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia - Imagen 3

Para los expertos es todo un acontecimiento poder ver al enigmático Olm reproducirse en su estado natural, en las mismas cuevas que han vivido por millones de años. Si las crías nacen y se desarrollan saludables, va a ser “algo increíble”.

En 2013 otra de las Olms en cautiverio puso huevos, pero ninguno de ellos nació. Muchos fueron devorados por los otros Olms del tanque.

Los huevos de un antiguo “dragón” tienen en vilo a Eslovenia - Imagen 4

Esta vez se tomaron precauciones. Todos los Olms, excepto la madre, fueron movidos y el acuario ha sido sellado para proteger los huevos de la luz. Además, se le está administrando extra oxígeno.

Mientras todo esto sucede, una pantalla conectada a cámaras infrarrojas le muestra al staff y a los turistas lo que está pasando. “Estoy emocionado”, aseguró Weldt.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,