Lo que tenés que saber: 10 claves para entender todo sobre el aumento de la luz

El ministro de Energía Juan José Aranguren anunció cómo impactará la quita de subsidios en el costo de la tarifa

Lo que tenés que saber: 10 claves para entender todo sobre el aumento de la luz

enero 30th, 2016

Lo que tenés que saber: 10 claves para entender todo sobre el aumento de la luz - Imagen 1

El ministro de Energía Juan José Aranguren anunció el viernes cómo será la quita de subsidios en el servicio eléctrico y a través de unas tablas dio a conocer como impactará esta suba en el costo de la tarifa de luz.

Es por eso que vamos a contarte en 10 pasos todo lo que es necesario que conozcas:

 

1-¿Cuándo? El cambio de tarifa se realizará a partir del próximo lunes 1º de febrero hasta el 30 de abril.

2- El anuncio es solo para los usuarios de Edenor y Edesur. Luego cada una de las provincias deberá comunicar cada cuadro de tarifas, y establecer su propio aumento.

3- Se termina el PUREE: El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz.

4- Las boletas se podrán pagar por mes, aunque será optativo. Existe la posibilidad de seguir pagando cada dos meses como hasta ahora.

5- ¿Quiénes están excluidos del aumento? Jubilados que cobran la mínima, desempleados, monotributistas sociales, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico blanqueado ante la AFIP, trabajadores que cobren una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120) y discapacitados con certificado tendrán el acceso a la tarifa social. Para que esto se registre, el beneficiado debe ser el titular del servicio eléctrico.

6– El aumento para el usuario que consume entre 180 y 200 kilovatios por hora por mes, si no se ahorra energía va a pagar 500% más. En pesos el resultado oscila en una diferencia de entre $75 y $125.

7- Aquellos que consideren que no pueden pagar el aumento o que crean que deben estar incluidos en la tarifa social, podrán inscribirse en un registro en Internet que ofrecerá en los próximos días el ENRE en su página web (www.enre.gob.ar) y las distribuidoras Edenor y Edesur.

8- Beneficios para los que ahorran: El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Habrán dos bandas de precios, una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20%, y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20%.

9-  Habrá más aumentos en el corto plazo: Se actualizarán cada seis meses.

10- Ahorro para el Estado: si bien seguirá subsidiando cerca del 60% de la producción de energía, se ahorrará unos 200 millones de dólares en gasto público.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,