Mauricio Macri anuló el decreto de coparticipación impuesto por Cristina Kirchner

La medida implementaba que todas las provincias pasaran a cobrar el 15% de los recaudación, que hasta entonces la Nación retenía

Mauricio Macri anuló el decreto de coparticipación impuesto por Cristina Kirchner

enero 13th, 2016

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Mauricio Macri deshizo una medida que Cristina Kirchner había firmado 10 días antes del traspaso de mando. Se trataba de un decreto que implementaba que todas las provincias pasaran a cobrar el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía.

El descuento del 15% era utilizado desde 1992 para financiar a la Anses, antes de que se constituyeran las AFJP como modo de paliar el gran déficit que en ese entonces tenía la seguridad social en la Argentina.

En el momento de firmar el decreto para que las provincias vuelvan a cobrar ese dinero, algunos dirigentes del bloque Cambiemos protestaron porque la medida podría generar un fuerte impacto en el Anses. Al no conseguir los votos necesarios para su implementación, Kirchner decidió imponerla mediante un DNU.

Mauricio Macri anuló el decreto de coparticipación impuesto por Cristina Kirchner - Imagen 1
El 9 de diciembre, la Justicia ya había suspendido el cuestionado decreto y en el informe oficial de hoy se anunció que el DNU que Cristina Kirchner había firmado antes de dejar la presidencia había sido cancelado mediante el DNU 73/2016.
La decisión tiene tres artículos: el primero dispone la derogación; el segundo informa que la medida deberá ser enviada a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación a los efectos de su tratamiento y consideración legislativa, y el tercero solo cumple con la formalidad de ordenar el texto.
En los considerandos, el gobierno de Mauricio Macri explica que el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional prohíbe dictar DNU en materia tributaria. Además, afirman que si se hubiera llevado a cabo la medida impuesta, “el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,