Quién es “El Chapo” Guzmán

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es el cabecilla de una poderosa alianza de narcotraficantes conocida como el Cartel de Sinaloa. Su habilidad para cooptar funcionarios públicos, atacar fortines enemigos y encontrar formas creativas para introducir droga al mercado lo convirtieron en una leyenda en el mundo criminal. Antes de su captura […]

Quién es “El Chapo” Guzmán

enero 8th, 2016

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es el cabecilla de una poderosa alianza de narcotraficantes conocida como el Cartel de Sinaloa. Su habilidad para cooptar funcionarios públicos, atacar fortines enemigos y encontrar formas creativas para introducir droga al mercado lo convirtieron en una leyenda en el mundo criminal.

Antes de su captura en febrero de 2014, Guzmán era el hombre más buscado en el hemisferio occidental. El 11 de julio de 2015 se escapó por segunda vez más de la prisión, esta vez por un túnel, lo cual provocó una masiva búsqueda a lo largo de México.

Quién es “El Chapo” Guzmán - Imagen 1

Es originario de una pequeña comunidad de granjeros en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde pasó su infancia transportando naranjas al mercado. Con la ayuda de su tío dio un giro hacia el comercio del contrabando y posteriormente coordinó grandes cargamentos de marihuana y de cocaína a Sinaloa y después hacia Estados Unidos.

Si bien El chapo cuenta con una pobre educación formal, el capotiene un doctorado en narcotráfico. Guzmán es conocido como un pionero en el comercio de drogas y durante años tuvo alquilado un hangar en el principal aeropuerto de Ciudad de México. También es considerado un pionero en la construcción de túneles en la frontera entre México y Estados Unidos.

La carrera criminal de El Chapo ha estado marcada por el derramamiento de sangre y por una serie de luchas internas. Se separó del núcleo de un grupo de traficantes de Guadalajara en los años noventa e inició una sangrienta batalla contra el Cartel de Tijuana, también conocido como la Organización Arellano Félix.

Quién es “El Chapo” Guzmán - Imagen 2

También libró una sangrienta guerra con su rival el Cartel de Juárez a mediados de la década del año 2000 por el control de valiosas rutas de narcotráfico cerca de la frontera con Estados Unidos. El Cartel de Sinaloa salió victorioso, consolidando su posición como la organización narcotraficante más importante en México.

Luego de un atentado contra su vida en 1993, Guzmán escapó a Guatemala, en donde fue arrestado por las autoridades guatemaltecas y deportado a México. Desde la cárcel continuó ejerciendo su oficio y delegó el manejo del negocio a su hermano, Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”.

Sus compañeros de Sinaloa, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, regularmente le llevaban maletines llenos de dinero que utilizaba para pagar sobornos dentro de la prisión y continuar con su lujoso estilo de vida, incluyendo comidas especialmente preparadas para él y las visitas conyugales de su esposa, novias y prostitutas.

Guzmán escapó de prisión en 2001, justo en el momento en el que las autoridades mexicanas estaban sentando las bases para su extradición a Estados Unidos.

Quién es “El Chapo” Guzmán - Imagen 3

Con El Chapo al mando, el Cartel de Sinaloa llegó a dominar el mercado mundial de cocaína y se convirtió en un jugador importante en el tráfico de heroína, metanfetamina y marihuana. Guzmán creó el mayor cartel de drogas del hemisferio junto con muchos personajes que lo ayudaron. Incluso durante mucho tiempo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se acusaron mutuamente de estar protegiendo a Guzmán.

Tras numerosos rumores sobre su recaptura y asesinato, en las primeras horas del 22 de febrero de 2014 Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos en un hotel en la ciudad turística de Mazatlán. En ese momento El Chapo era era el criminal más buscado del mundo en el momento de su captura, y se ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su arresto.

El 11 de julio de 2015, las autoridades mexicanas informaron que El Chapo había escapado una vez más de su prisión de máxima seguridad. Para lograrlo se arrastró a través de un túnel de 1,5 kilómetros. Existe la sospecha generalizada de que funcionarios de la prisión mexicana fueron cómplices en la fuga.

Recientemente el presidente de México anunció por su cuenta de Twitter que El Chapo fue recapturado.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,