Ciudad: La policía podrá pedir DNI para “prevenir delitos”

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó a los efectivos a pedir la identificación en lugares públicos sin motivos

Ciudad: La policía podrá pedir DNI para “prevenir delitos”

enero 7th, 2016

Ciudad: La policía podrá pedir DNI para “prevenir delitos” - Imagen 1

El Tribunal Superior de Justicia (TJS) de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a la Policía a pedir documentos en lugares públicos como forma de “prevenir delitos”.

El tribunal revocó dos fallos en la justicia en lo Penal y Contravencional que había anulado un operativo en el que un hombre fue detenido en la estación de trenes de Constitución, al que se le exigió su identificación, y él mismo admitió que poseía un arma de fuego.

El 14 de abril de 2014, a las 15:20, “al encontrarse identificando personas al azar, un policía solicitó a Lucas Abel Vera la exhibición de su documento personal, quien en ese momento comenzó a demostrar un cierto nerviosismo. En ese instante, de forma espontánea manifestó poseer un arma de fuego en la cintura”, explica el fallo, tras lo cual fue inmediatamente detenido.

A raíz de este caso, la jueza Inés Weinberg replicó que “la policía estaba identificando personas al azar en la Estación Constitución en virtud de diferentes reclamos realizados por la empresa ferroviaria y por los usuarios respecto del consumo de estupefacientes y de la comisión de distintos hechos delictivos en la zona”.

Además, en este contexto se agregó que “la policía tiene entre sus funciones la de prevenir delitos”, y definió como “prevención del delito a toda actividad de observación y seguridad destinada a impedir la comisión de actos punibles”. “En el caso concreto de Vera se interrumpió su libre circulación por el tiempo estrictamente necesario para solicitarle que exhibiera su documentación personal. La detención posterior no estuvo relacionada con el pedido de identificación… lo que comenzó siendo un mero procedimiento de identificación al azar se convirtió en una requisa personal y en una detención en flagrancia”, explicó.

El fallo dispuso “devolver las actuaciones a la Cámara para que otros jueces se pronuncien sobre la legitimidad del procedimiento, con arreglo a la doctrina aquí sentada”.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,