Lo que hay que saber para evitar accidentes en la pileta

Durante el verano casi todos usan alguna pileta, ya sea una propia o la de algún amigo o club. Pero también hay que tener mucho cuidado, ya que los accidentes por ahogamientos pueden culminar con una tragedia.

Lo que hay que saber para evitar accidentes en la pileta

enero 5th, 2016

Durante el verano casi todos usan alguna pileta, ya sea una propia o la de algún amigo o club. Pero también hay que tener mucho cuidado, ya que los accidentes por ahogamientos pueden culminar con una tragedia.

Para evitar estos disgustos y tener una linda y segura temporada, hay que conocer las medidas de prevención y llevarlas a cabo en todas las circunstancias.

Lo que hay que saber para evitar accidentes en la pileta - Imagen 1

En este sentido, los niños y adolescentes varones son los grupos de mayor riesgo según las tasas de mortalidad, que indican una proporción de 3-1 a 4-1 respecto a las mujeres. Los ahogamientos de niños menores de 5 años se producen en mayor cantidad en piletas particulares, mientras que los de los varones adolescentes tienen lugar en ríos o mares y están asociados a las actividades lúdicas. En algunos casos también el consumo de alcohol puede ser desencadenante de la tragedia.

El doctor Fernando Burgos (MN 81759), jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral y miembro de la red de pediatras “Niños sanos, niños felices” enumeró una serie de condiciones que se necesitan para conservar una pileta segura:

Por un lado,  crear un simple vallado perimetral puede disminuir las muertes por ahogamiento hasta en un 95%, por lo que es indispensable contar con un cerco perimetral completo de 1,30 m de alto como mínimo. Para que los niños no puedan esquivarlo, es necesario no dejar sillas, mesas, ni ningún elemento que puedan saltar cerca. Y para que no sientan la necesidad de entrar solos, tampoco hay que dejar juguetes ni objetos flotando en el agua.

Lo que hay que saber para evitar accidentes en la pileta - Imagen 2

Además, los bordes y el piso de la piscina deben ser de material antideslizante para evitar caídas, al igual que los escalones de acceso.

Por otro lado, si en una casa utilizan una pileta inflable, es necesario cubrirla después del uso o vaciarla y guardarla. En todos los casos es necesario que los padres de los niños estén con la vista permanentemente sobre los niños, para poder socorrerlos en caso de cualquier problema, y tener un teléfono celular siempre cargado con los teléfonos de emergencia.

Lo que hay que saber para evitar accidentes en la pileta - Imagen 3

Otra consejo que da Burgos es no entrar al agua después de la ingesta de cualquier tipo de alimentos en el caso de niños y de drogas o alcohol en los más grandes.

Por último, es ideal y muy útil tanto para los accidentes en las piletas como en otros ambientes que alguno de los adultos sepa practicar la reanimación cardiorrespiratoria (RCP) elemental.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,