Te explicamos todo acerca de estos 6 mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Un ginecólogo analizo uno por uno y detalló los motivos por los que son completamente falsos.

Te explicamos todo acerca de estos 6 mitos sobre las pastillas anticonceptivas

julio 25th, 2016

Alrededor de las pastilla anticonceptivas existen un montón de ideas instaladas que hacen temerle a este método anticonceptivo.

Sin embargo, el ginecólogo Fernando Neuspiller se encargó de desmentir todos esos famosos mitos que no están “demostrados por ningún estudio” y aseguró que las pastillas actuales tienen “mucha menos carga hormonal que las que se usaban años atrás”.

Te explicamos todo acerca de estos 6 mitos sobre las pastillas anticonceptivas - Imagen 1

1- “Los anticonceptivos engordan”.

Esta es una afirmación completamente falsa. “Los anticonceptivos que se utilizan en la actualidad no engordan ni favorecen la ansiedad que te hace comer más”, aclaró Neuspiller.

2-“Cualquier pastilla anticonceptiva sirve para cualquier mujer”.

Esta afirmación es completamente falsa. “Existen distintos tipos de ACO que se indican de acuerdo al efecto que se quiera generar, ya que algunas pastillas sirven para mantener niveles determinados de progesterona y estrógeno en la mujer durante cada mes, en otros casos se busca cambiar la cantidad de progesterona para disminuir sus efectos secundarios y en otros se pueden indicar pastillas de ciclo extendido, que son eficaces para aquellas mujeres que experimentan ciclos menstruales dolorosos”, detalló.

3- “Los anticonceptivos (ACO) causan infertilidad”.

“Eso es una creencia, ya que ningún estudio demostró nunca esa relación. Lo que sucede es que las pastillas pueden enmascarar otros problemas que pasan inadvertidos cuando se usan, ya que en muchas mujeres ayudan a regularizar el ciclo menstrual y eso da la impresión de que no existe ninguna patología”, señaló Neuspiller.

4- “El consumo del tabaco afecta la efectividad de las pastillas”.

Esto no es así, ya que no está comprobado médicamente que esto afecte el la administración del anticonceptivo.

5- “Los anticonceptivos producen várices”.

El Dr. Neuspiller fue bastante directo con este punto: “Los anticonceptivos basados en estrógeno no producen várices, pero sí estimulan a las mujeres que ya tienen una predisposición o venas visibles con anterioridad. En esos casos se pueden recomendar otras pastillas para evitar el problema, por lo que es importante recurrir a un ginecólogo antes de empezar a cuidarse con este método y comentarle los antecedentes familiares para tomar la mejor decisión”.

6- Se cree que es necesario descansar cada determinada cantidad de tiempo de las pastillas.

Esto no es para nada necesario. “Antes, cuando las dosis anticonceptivas eran muy altas, cada tanto se recomendaba un descanso para que el cuerpo de la mujer se ‘limpie’ de las hormonas, pero ahora que las pastillas son de baja dosis se pueden tomar de corrido siempre que la mujer quiera cuidarse”, dijo el doctor.

Te explicamos todo acerca de estos 6 mitos sobre las pastillas anticonceptivas - Imagen 2

Lo que sí es cierto es que hay beneficios en el uso de la pastilla y es que ayuda a regular el ciclo menstrual y disminuye los dolores típicos del período.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,