Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo

Problemas simples como, el tráfico de cada mañana, pensar en todo el trabajo pendiente o en la discusión con la pareja; afectan la salud.

Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo

mayo 5th, 2016

Cada vez que suena la alarma del despertador por la mañana, nuestra cabeza comienza a tomar conciencia de todas las tareas, compromisos y preocupaciones que nos afectan cotidianamente.

El problema es que esto genera una situación de estrés que impacta directamente en nuestro cuerpo y salud.

Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - Imagen 1

“Cuando nos ponemos nerviosos se produce un exceso de cortisona y si tenemos unos niveles altos constantemente, nos van bajando las defensas y nuestro cuerpo está más expuesto a infecciones que, a su vez, tardan más en curarse”, asegura Margarita Olmedo Montes, Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Psicología, de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED.

Lo peor de todo es que, al contrario de lo que se cree, no siempre se tiene que llegar al punto de tener un problema demasiado grande para que nos afecte. De hecho, “las preocupaciones cotidianas son las que más relación tienen con los problemas de salud”, explica Cristina Larroy, profesora del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y Directora de la Clínica Universitaria de Psicología.

Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - Imagen 2

Es decir, salir a la calle y enfrentar el tráfico de cada mañana, estar llegando tarde a la facultad, pensar en todo el trabajo pendiente, en una reunión de trabajo, en la pelea con tu pareja, entre otras, son preocupaciones del día a día que nos consumen la cabeza.

Los síntomas son variados y se pueden manifestar tanto física como mentalmente. “Psicológicamente vamos perdiendo fuerzas, vemos problemas por todas partes, no nos encontramos bien y afecta a nuestra eficacia”, señala Olmedo. En el plano físico, las pistas más frecuentes de acuerdo con Larroy son “los dolores de cabeza, de estómago y  la sensación constante de tener la boca seca.

Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - Imagen 3

Para prevenir estos problemas, existen algunos consejos que nos pueden ayudar. Practicar algún deporte, buscar hábitos de vida más saludables, evitar llenar nuestra cabeza con pensamientos nocivos del pasado, ejercitar la respiración, son algunas alternativas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

4 hábitos saludables

La ONU decretó el Día Mundial de la Alimentación para concientizar sobre el problema alimentario, el hambre y la desnutrición; pero también para darle importancia a la calidad de lo que comemos, cómo nos alimentamos.

4 hábitos saludables