¿Hay una razón científica que explica por qué lloramos?

Michael Trimble, experto y neurólogo conductual, dijo algo increíble al respecto

¿Hay una razón científica que explica por qué lloramos?

marzo 3rd, 2016

Saber por qué lloran los humanos es un misterio. Michael Trimble, un neurólogo conductual y uno de los principales expertos del mundo en llanto, se quejó sorprendido cuando un periodista le preguntó: “¿Por qué algunas personas no lloran en absoluto?”

Él y un puñado de científicos que estudian el llanto humano tienden a centrar su investigación sobre los ojos húmedos y los secos. “No sabemos nada acerca de las personas que no lloran”, dijo. ¡Qué raro! ¿no?

A pesar de que algunas especies derraman lágrimas por reflejo, como resultado de dolor o irritación, los seres humanos somos las únicas criaturas capaces de llorar por sentimientos.

¿Hay una razón científica que explica por qué lloramos? - Imagen 1

Hay una sorprendente falta de datos concretos sobre una parte tan fundamental de la experiencia humana. Los científicos dudan que el llanto tenga algún beneficio real más allá de las lágrimas fisiológicas que lubrican los ojos.
La últimas investigaciones muestran que las lágrimas parecen provocar una respuesta en otras personas que la mera angustia no consigue. En un estudio publicado en febrero en el journal Motivation and Emotion, los investigadores encontraron que las lágrimas activan la compasión.

Además de las enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos que forman las lágrimas, aquellas que son emocionales contienen más proteínas. Una hipótesis es que este mayor contenido de proteína hace que las lágrimas emocionales sean más viscosas, por lo que se adhieren a la piel con más fuerza, logrando que tengan más visibilidad.

¿Hay una razón científica que explica por qué lloramos? - Imagen 2

“Las lágrimas también muestran a otros que somos vulnerables”, y la vulnerabilidad es crítica para la conexión humana. “Las mismas áreas neuronales del cerebro se activan por ver a alguien emocionado como si se despertaran las emociones en uno mismo”, dijo Trimble, profesor emérito de University College de Londres. “Debe haber habido algún momento en el tiempo, evolutivamente, cuando la lágrima se convirtió en algo que ajusta automáticamente la empatía y la compasión en otro. Realmente ser capaz de llorar de emoción y ser capaz de responder a eso, es una parte muy importante del ser humano”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,