El asqueroso efecto secundario de comer espárragos

Te contamos el lado que no muchos conocen de este delicioso alimento

El asqueroso efecto secundario de comer espárragos

febrero 17th, 2016

Algunas comidas pueden provocar mal olor en nuestro cuerpo, ya que algunas de sus propiedades hacen que expulsemos toxinas a través de nuestro sudor, pero… ¿sabías que comer espárragos también tiene su lado contraproducente?

El asqueroso efecto secundario de comer espárragos - Imagen 1

Así es, comer espárragos hace que nuestra orina huela feo, y la verdad es que se sorprenderán, ya que hasta el mismísimo Benjamin Franklin hizo sus comentarios del fenómeno en 1781, cuando envió una carta a la Real Academia de Bruselas.

El asqueroso efecto secundario de comer espárragos - Imagen 2

Todo se da gracias a una sustancia que sólo aparece en los espárragos y es conocida como ácido asparagúsico. Cuando el cuerpo digiere el vegetal, este químico se desprende en un grupo de compuestos relacionados con el sulfuro, pero los que tienen olor más fuerte, son el metanotiol y el dimetil sulfuro. Estos compuestos tienen una característica “volátil”, o sea, que se pueden convertir en vapor fácilmente, lo que significa que viajarán por el aire y terminarán siendo percibidos por la nariz.

El asqueroso efecto secundario de comer espárragos - Imagen 3

Ahora viene un pequeño problema, ya que no todas las personas pueden percibir la diferencia de aromas cuando comen espárragos. Para esto, algunos científicos realizaron un par de estudios en los 80’s con participantes de Francia e Israel. Este dejó como conclusión que sólo entre el 20 y 40 por ciento, eran incapaces de oler los compuestos de sulfuro, pero eso era debido a una cuestión de percepción y no de producción.

En 2010, una compañía llamada 23andMe, condujo un estudio en el que preguntaron a casi 10 mil personas si notaban algún olor extraño en la orina después de comer espárragos y buscaron similitudes genéticas en quienes no percibieron nada. Los resultados explicaron que se debía a una mutación genética, la cuál alteraba 50 genes diferentes que codifican los receptores olfativos.

¿Ustedes han experimentado este olor al comerlos?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,