Cómo superar el miedo a estar sin pareja

Si nadie te convence, si saltás de una relación a otra, si tenés terror de que te corten y pensás que te vas a quedar solo, puede que sufras de anuptafobia.

Cómo superar el miedo a estar sin pareja

octubre 14th, 2016

En el mundo en el que vivimos: todo está organizado para estimular el deseo de encontrar una pareja y tener hijos. Así, tradicionalmente el éxito está asociado en cierta manera a tener un novio/a y tener descendencia con él o ella. Igualmente, muchas personas no sientan esa necesidad en un principio, pero la pueden desarrollar llegados a una determinada franja de edad donde el ocio parece reducirse de forma drástica ya que  muchos amigos ya encontraron pareja y el tiempo del que disponen para divertirse, o para charlar, es menor.

El proceso de encontrar pareja puede ser divertido y suceder de una forma natural, pero también puede ser un proceso totalmente tortuoso y angustiante. Una de las líneas que separan a uno de lo otro es la forma en la que las personas entienden y disfrutan o no de su soltería.

Existen personas que viven su soltería no como un medio para encontrar pareja, sino como un estado pleno en sí mismo. No es que deseen estar solas o en pareja, lo que desean es estar tranquilas y con una vida en la que predominen las emociones positivas. Estar en pareja, por lo tanto, sería un factor positivo más, que añade un componente de compañía, intimidad y cariño; que suma, pero que no es imprescindible para sentirse bien.

Cómo superar el miedo a estar sin pareja - Imagen 1

Sin embargo, otras personas creen que la soltería es algo “antinatural” y socialmente limitante; que los hace más vulnerables a experimentar experiencias negativas.

Dentro de estas personas puede desarrollarse lo que se conoce como anuptafobia, que  responde a un patrón de ansiedad y obsesión en torno a la idea de tener pareja. Las personas más allegadas a estas personas son las que sufrirán más esta obsesión, ya que cualquier proposición o vivencia de ocio no resultará satisfactoria si no se encamina a encontrar pareja.

En definitiva, la anuptafobia es el miedo a quedarse soltero o soltera. Algunas personas sufren por el miedo de casarse con la persona equivocada.

Los casos de anuptafobia pueden ser de leves a graves. Muchas personas esperan y planifican para el día en que encuentren la pareja perfecta con quien compartir su vida, y en ausencia de esta perfección, podrían actuar en formas que son irracionales. Pueden elegir pareja rápidamente casarse sin tiempo para considerar las consecuencias.

Alternativamente, podrían permanecer en relaciones destructivas, donde la promesa de matrimonio o compromiso de por vida es real, porque temen lo que pasaría si de repente se encuentran solos. Esta es quizás la forma más grave y puede conducir a una mujer o un hombre que no quiere liberarse a sí mismo de una relación inherentemente abusiva por el miedo a estar solo supera el miedo al abuso.

La segunda forma, miedo a estar casado con la persona equivocada, podría expresarse en una incapacidad para comprometerse. Una persona puede ser capaz de ofrecer un cierto nivel de compromiso con el otro, pero seguiremos buscando el hombre o la mujer ideal para venir adelante. En cuanto al tema del matrimonio, esta persona sería generalmente inflexible o dudosa porque el miedo le lleva a preocuparse de hacer compromisos para toda la vida con la pareja equivocada.

Síntomas
Pueden variar significativamente. Algunas personas podrían evitar las bodas, porque se desarrollan sentimientos de pánico cuando ellos asisten, mientras que otros podrían estar muy interesados en asistir a bodas u otros eventos sociales con la esperanza de conocer a un compañero de vida.
Esencialmente, se puede decir que está sesgada el foco de alguien con esta condición; encontrar la pareja ideal o cualquier socio puede ser mucho más importante que otros aspectos de la vida, y permanecer soltero es algo de temer a toda costa. Puede ser difícil de seguir el desarrollo de esta enfermedad en un niño o un adulto joven, pero el malestar persistente con estar solo es una muy buena señal.

Tratamiento
Hay una variedad de tratamientos para anuptafobia, incluyendo ayudar a la persona que no ve la vida de soltero como un castigo o como un mal. La terapia y otros tratamientos, como la terapia cognitivo-conductual y la desensibilización, puede ayudar. En este caso, una combinación de psicoterapia y la desensibilización puede ser más eficaz porque erradicar el deseo de no quedarse soltera puede llevar algo de trabajo.

Sin embargo, no todas las personas que sufren de formas leves de esta enfermedad requieren terapia. La terapia es por lo general sólo es realmente necesario cuando el miedo de estar sola es tan intensa que hace que la gente a tomar decisiones de vida muy pobres o se sienten incapaces de comprometerse. Se podría decir que hay muchas personas que sufren del miedo de terminar solo, pero siempre y cuando este temor no abruma el sentido común, que pueden ser más de una condición humana que una enfermedad mental.

Algunos detalles que nos pueden revelar que estamos ante una persona anuptafóbica

Victimización excesiva por estar sin pareja.

Promiscuidad y comportamientos límite.

Categorización de las personas de su alrededor en “personas con o sin pareja”.

Cuestionan las relaciones sentimentales ajenas, especialmente las que no están relacionadas con el compromiso por considerarlas “inmaduras o vacías”.

Suelen empalmar una relación con otra, sin importar demasiado las características del romance.

Suelen fundirse con los gustos y opiniones del cónyuge por temor a un nuevo abandono.

Cómo superar el miedo a estar sin pareja - Imagen 2

 

Por lo tanto, el comportamiento de una persona con anuptafobia suele ser lo bastante pronunciado y llamativo respecto a un simple deseo y búsqueda de pareja.

Esta tendencia causa más dolor y malestar del que se piensa en un grupo amplio de la población, que siente que el estar en pareja es el único medio de validarse y estar en el mundo.

Sentirnos la mitad y no enteros, buscar a alguien para ser y no simplemente para estar más feliz siempre es un camino equivocado.

VER MÁS: A las mujeres inteligentes le cuesta encontrar pareja por esta insólita razón

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

ARGENTINA busca la VACUNA

Un equipo de investigadoras e investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín desarrollarán una vacuna contra el coronavirus. Es la primera iniciativa de este tipo de acción preventiva en toda Latinoamérica. El grupo argentino se suma a los más de 115 proyectos de desarrollo de vacunas que hay en el mundo.

ARGENTINA busca la VACUNA