Cómo superar el dolor de perder a una mascota

Los últimos estudios psicológicos demuestran que el proceso del luto es tan necesario como cuando se pierde a un familiar cercano.  

Cómo superar el dolor de perder a una mascota

septiembre 28th, 2016

 

Cómo superar el dolor de perder a una mascota - Imagen 1


Perder a nuestra mascota puede provocar un impacto psicológico tan fuerte y relevante como el que se siente cuando se pierde a un ser querido, así lo aseguran diversos estudios, los que mencionamos a continuación.

De acuerdo a la revista  Family Process, más del 85% de los dueños de los perros admiten haber padecido un dolor muy profundo tras la muerte de su perro. “Para algunos dueños de perros, el fallecimiento de éste puede provocar un pesar tan profundo como el que produce la muerte de un miembro de su familia”, aseguran los expertos.

Por otro lado, los investigadores del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai aseguran que el dolor que produce la muerte de una mascota es muy intenso, pero no sólo eso, sino también bastante duradero. Una de cada tres personas reconoce haberse sentido constantemente triste por la pérdida de su perro durante al menos seis meses después del fallecimiento.

Cómo superar el dolor de perder a una mascota - Imagen 2

En un estudio realizado en Gran Bretaña sobre el fallecimiento de una mascota se comprobó que más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tuvieron dificultades con su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica. Más de la mitad se volvieron absortos y evitaron tener actividades sociales. Casi el 50% se encontró con dificultades relacionadas con el trabajo y perdieron entre uno y tres días laborales como resultado de la apatía o del bajo nivel de energía. Incluso, hay indicios de que las parejas casadas son más propensas a divorciarse después de la muerte de una mascota en casa.

El impacto que genera la muerte de una mascota depende de cada persona y de su edad pero, en general, podría afirmarse que hay dos grupos especialmente vulnerables: los ancianos y los niños. Los niños pueden estar profundamente abatidos por esta muerte, aunque no se les note.

 

Cómo superar el dolor de perder a una mascota - Imagen 3

 

“Como ocurre con otras pérdidas, las personas que sufren la de un animal querido tienen que pasar por un proceso de duelo”, agregan los especialistas del departamento de Psicología del la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Este proceso  consta de las siguientes etapas

Negación: negarse a sí mismo que la pérdida ha ocurrido.

Enojo: estado emocional ocasionado por no poder evitar la pérdida. Se buscan razones causales y culpables.

Negociación: se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de saber que esto no es posible.

Depresión: se experimenta dolor emocional y tristeza por la pérdida.

Aceptación: se asume que la pérdida es inevitable, teniendo en cuenta que aceptarla no implica olvidar al ser querido.

Los síntomas reportados como más comunes en el proceso de duelo son: llanto, síntomas depresivos, sentimientos de culpa, soledad, y recuerdos constantes sobre la mascota. Se ha indicado que el periodo más “agudo” del duelo suele durar de uno a dos meses. Sin embargo no hay un periodo de duelo normal y establecido, pues cada persona es diferente.

El nivel y tipo de duelo que una persona experimenta ante la pérdida de su mascota depende de diversos factores, entre ellos la edad, personalidad, apoyo familiar/social, edad de la mascota, grado de apego a la mascota, y circunstancias de la pérdida (ej. enfermedad, muerte súbita, desaparición, robo, etc.).

Las mascotas son sumamente dependientes de nosotros. Los seres humanos tomamos decisiones por ellas, incluyendo en muchas ocasiones el momento y lugar de su muerte. La responsabilidad de decidir sobre la vida y muerte de una mascota puede derivar en muchos sentimientos y pensamientos de culpa, los cuales también dificultan la elaboración del duelo. Por ejemplo: ¿Realmente habremos hecho todo lo posible?; Debí haber sabido que estaba tan enfermo; Lo hubiera llevado al veterinario antes; ¿Habré tomado la mejor decisión?

 

Consejos para hacer el duelo

*El duelo es un proceso gradual, no se puede apresurar o evitar y necesariamente se tiene que vivir. Tratar de ignorar el dolor de una pérdida o evitar que “salga a la superficie” sólo empeora los síntomas a largo plazo.

*Para que un duelo se elabore exitosa y saludablemente hay que permitirse sentirlo y activamente hacer algo al respecto. Por ejemplo, compartir tus sentimientos con otras personas, escribir acerca de tus sentimientos o de tu mascota, y llevar a cabo rituales de despedida son algunas estrategias de elaboración.

*No discutas con otras personas o trates de convencerlas de si tu duelo es apropiado o no. Puede que ellos no entiendan lo que significa perder a una mascota si no han tenido una, o el grado de amor y compañía que uno experimenta con su mascota. Es mejor buscar apoyo en personas que han pasado por lo mismo, que son capaces de apreciar la magnitud de tu pérdida y que pueden darte sugerencias sobre cómo atravesar esta etapa.

*De forma similar, no permitas que nadie te diga cómo debes sentirte, ni siquiera tú mismo. El duelo es algo muy personal y nadie sabe ni puede decirte cuando es momento de “superarlo”. Permítete vivir el duelo, solamente tú sabes lo que tu mascota significaba para ti.

*Como ya se mencionó, es probable que la pérdida de una mascota sea de las primeras que experimente un chico. Involucrarlo en el proceso de muerte de su mascota, sobre todo si se toma la decisión de dormirla, es de suma importancia. La clave es ser honesto, explicarles por qué se está tomando la decisión y permitirles pasar tiempo suficiente con la mascota para poder despedirse como ellos lo deseen. Apartar o mentirle en un intento de protegerlos  puede causar que guarden  falsas esperanzas y se sientan sumamente traicionados en caso de descubrir la verdad. Es importante no apresurarse a comprar una mascota sustituta, pues esto no permite experimentar el duelo.

*Los rituales, como un funeral simbólico o una carta de despedida, pueden ayudarte a sanar. De igual forma, el crear un legado de tu mascota también ayuda. Por ejemplo, puedes crear una ofrenda o memorial, un collage de fotos, o plantar un árbol en su nombre. Algunas personas llegan a hacerse tatuajes para conmemorar a sus fieles compañeros.

*Cuidate y trata de mantener tu rutina y tu nivel de energía. Si diariamente salías a caminar con tu perro, es algo que podés seguir haciendo por vos y por tu salud.

*Los duelos muchas veces tienen recaídas. Debes estar preparado para esto y darte permiso de recaer, pues es normal. Los sentimientos y sensaciones dolorosas terminarán tarde o temprano y tu vida volverá a la normalidad.

Fuentes: Terapeuta Centro SEPIMEX, revista Psicología Positiva

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,