¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios?

Un estudio científico demostró que las muñecas extremadamente flacas pueden hacer que las niñas de tan sólo seis años se sientan disconformes con su cuerpo.

¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios?

septiembre 12th, 2016

Durante casi 70 años ha sido uno de los juguetes para nenas más icónicos, permitiendo que las más chiquitas conocieran el mundo de la moda y jugaran a recrear el estilo de vida de sus modelos preferidas en sus propias casas. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que Barbie puede hacer que las niñas se sientan disconformes con sus propios cuerpos a una edad en la que son muy vulnerables.

¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios? - Imagen 1

A pesar de ser uno de los juguetes más vendidos en el mundo, Barbie y sus creadores han enfrentado fuertes críticas por promover una forma de cuerpo y estilo de vida que es inalcanzable para la mayoría de las chicas jóvenes.

Este año, la empresa de juguetes reveló que va a incluir tres nuevas muñecas con diferentes formas de cuerpo en su colección, alejándose así de la tradicional figura de reloj de arena, ojos azules y pelo rubio que poseen todos sus modelos.

Los investigadores consideran que los fabricantes todavía tienen mucho camino por recorrer para producir muñecos que representen una figura más real. Luego de una investigación encontraron que las niñas de edades comprendidas entre seis y ocho años de edad, que jugaron con muñecas Barbie, pasaron a estar más insatisfechas con sus propios cuerpos que las que usaron el muñeco de Tracy Turnblad, personaje principal de la exitosa película Hairspray.  En la revista Body Image, la Dr. Kathleen Keller, científica de la nutrición y la alimentación en la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo: “En cada grupo experimental, las niñas deseaban una forma de cuerpo que correspondía a la muñeca con la que jugaban, lo que sugiere que el tiempo de juego puede crear un contexto en el que las muñecas representan una forma de cuerpo culturalmente aceptado”.

¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios? - Imagen 2

¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios? - Imagen 3

Muchos comentaristas celebraron los esfuerzos de Mattel por actualizar la forma de Barbie este año, pero otros han insistido en que la compañía aún tiene margen para mejorar la forma en que presenta el cuerpo de la mujer a las jóvenes. La Dr. Keller y su equipo dijeron: “Jugando con muñecos que representen con mayor precisión el tamaño de una mujer promedio, las niñas se van a sentir más cómodas con sus cuerpos” .

¿Jugar con Barbies aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimenticios? - Imagen 4

Los investigadores sugieren a los padres proteger a sus hijas de desarrollar una visión negativa de su propio cuerpo, animándolas a jugar con muñecas con un físico más saludable y real.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,