Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer

Hay razones para fanatizarse y trae más consecuencias psicológicas de lo que te imaginás.

Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer

agosto 11th, 2016

Ver una temporada de la serie de moda de un tirón, con la sensación de querer disfrutar de otro capítulo más y, así encadenar uno tras otro, hasta pasar horas y horas delante del televisor sin poder parar y, al terminar, una sensación de vacío. Aunque algunos consideran esta conducta, denominada también “binge-watching”, una adicción, no existe evidencia científica que sostenga tal afirmación.

Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer - Imagen 1

El profesor Julio Bobes, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), dijo al respecto: “Tanto la Organización Mundial de la Salud en su “Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento” (CIE-10), como desde la Asociación Americana de Psiquiatría en la última revisión del ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ (DSM-V), no consideran este comportamiento como trastorno ni tampoco lo aceptan como una adicción. “No existe evidencia científica que permita sostener que determinados comportamientos llevados a cabo de manera abusiva por algunas personas -sean compras, sexo, trabajo, ejercicio físico o ver series de televisión- como un trastorno adictivo”.

Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer - Imagen 2

Las denominadas “adicciones comportamentales, no tóxicas o no químicas” no son adicciones como tal, sino problemas de abuso o mal uso. Ver de manera desmedida series de televisión no deja de ser un problema de abuso o mal uso, pero no una adicción.

Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer - Imagen 3

En Internet circula información -en foros, blogs o portales sin acreditación- sobre distintos comportamientos o conductas que con rapidez alguien les cuelga la etiqueta de “trastorno” o “adicción”, pero que, en realidad, no son tal. “En la Red, hay mucho ruido y pocas nueces”, puntualiza el profesor Bobes. “Las sociedades científicas rigurosas, como la SEP, se apoyan en la ciencia para determinar, tras estudios sistemáticos de un determinado problema, si se considera o no un trastorno, como sería una adicción”, añade.

Esto no quiere decir que no sean muchas las personas grandes consumidoras de series de televisión pero, que estas mismas, posiblemente pasados unos días, consumirían otras cosas. “El quid de la cuestión está en que estas personas no pierden grados de libertad, como sucedería en una adicción, solo pierden tiempo“, apunta el doctor Bobes.

 

Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer - Imagen 4
Tu adicción a las series tiene una explicación que no vas a poder creer - Imagen 5

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,