Cómo los sentidos influyen en nuestra intimidad

¿Qué factores determinan que tengamos una química sexual única con algunas personas y con otras no? El olor del cuerpo es clave para desatar el deseo o inhibirlo.

Cómo los sentidos influyen en nuestra intimidad

junio 7th, 2016

“Supe que me casaría con mi esposo desde el primer momento en que lo olí”, confiesa la psicóloga Estela Cempenni. “Siempre me interesaron los aromas, pero el suyo fue diferente: su olor me hizo sentir segura y al mismo tiempo sexualmente estimulada- y me refiero a su olor corporal real, no el de una colonia o un jabón. Nunca me había sentido así por el olor de un hombre. Hace ocho años que estamos casados, tenemos tres hijos, y su olor sigue siendo siempre muy sexy para mí”.

Cómo los sentidos influyen en nuestra  intimidad - Imagen 1

Quizás nos gusten más las personas altas y delgadas, a las que les encante cocinar, o practicar deportes, pero a la hora de la verdad, muchos estudios demuestran que las parejas que terminamos eligiendo poseen pocos de aquellos rasgos que decíamos querer. Algunos investigadores aseguran que el olor podría ser la constante cosmológica oculta en el universo sexual, el factor que falta para explicar de quién nos enamoramos, por qué sentimos “química” o “electricidad” con una persona y no con otra.

La atracción física en sí, literalmente, puede estar basada en el olfato. Muchas veces desestimamos la importancia de la comunicación  cuerpo a cuerpo, aquella centrada en las sensaciones, porque opera a un nivel muy sutil. Pero la fuerza de los sentidos está presente, y no es sorprendente encontrar la capacidad del olfato en el contexto de nuestro comportamiento sexual. Como resultado, podemos sentirnos atraídos por personas impensadas o, por el contrario, rechazar ciertos candidatos que, a simple vista, parecían perfectos.

La idea de la atracción basada en el aroma puede resultarnos hipotética y efímera, pero cuando, sin saberlo, interferimos con la transmisión de esos sutiles mensajes olfativos, que funcionan por debajo del nivel de conciencia, los resultados pueden ser concretos y devastadores. Cuando dejamos de lado lo que dicen nuestras narices, podemos encontrarnos sumidos en vínculos basados en descontento sexual.

Cómo los sentidos influyen en nuestra  intimidad - Imagen 2

Señales cruzadas

Muchas personas pueden confundir su búsqueda del amor al opacar el aroma natural del otro con las variadas fragancias de jabones y perfumes que hoy usamos. Para nuestros ancestros, el olor natural del cuerpo era un hecho más de la vida, sin duchas calientes ni shampoo.

Desde la revolución de higiene del Siglo XX y el auge de la industria de cuidado personal, las compañías han lanzado desodorantes, perfumes y colonias que prometen resaltar nuestro  sex-appeal. Pero en lugar de fomentar la búsqueda de la pareja perfecta, estos productos pueden realmente hacerla descarrilar mediante el enmascaramiento de nuestra esencia verdadera, lo que hace difícil evaluar la compatibilidad. “Los seres humanos abusamos de las señales olfativas del cuerpo escondiéndolas, enmascarándolas”, explica Devendra Singh, una psicóloga de la Universidad de Texas.

Miller sostiene que la higiene moderna puede ser un impedimento para la conexión sexual que podría explicar por qué tantas personas en nuestra cultura se vuelven tan físicas, tan rápido. “Los cazadores-recolectores no tenían que darse un montón de besos y demás, porque podían olerse muy claramente de unos metros de distancia”, aclara. “Con la cultura de los aromas, tenemos nuestra nariz y boca muy cerca a mucha gente, sin antes tener una buena idea de su bioquímica. La gente está más motivada para directamente iniciar actividades previas al coito, como besos y caricias, que para hacer una evaluación antes de tener relaciones sexuales”.  En otras palabras, la necesidad de oler a nuestros compañeros sexuales, y la dificultad comparativa de hacerlo en el entorno actual de los perfumes y colonias, puede ser en realidad el motivo de la desinhibición sexual de la sociedad moderna.

Cómo los sentidos influyen en nuestra  intimidad - Imagen 3

Un mundo de sensaciones

Existe una multitud de factores que contribuyen a la hora de conseguir óptimos resultados sexuales y románticos. Pero podemos, al menos, ser conscientes de la importancia que tienen los sentidos en este aspecto. Conscientes de que la atracción opera en base al aroma, tenemos cierto poder para decidir qué prioridad queremos atribuirle. ¿Es más importante estar con aquella persona que huele increíble para nosotros y con quien tenemos una gran química, o la no nos puede atraer a ese nivel, pero es honesta y confiable?

La gente tiende a pensar que se trata de una elección: una o la otra. O estamos totalmente impulsados por las feromonas, como polillas, o estamos completamente a cargo de nuestro propio destino. Tenemos que contemplar la idea de que ambos factores están implicados. Mientras que gente como Estelle Campenni han obtenido beneficios incalculables al confiar en sus impresiones olfativas, dependerá de nosotros cómo valoramos lo que nuestras narices nos digan sobre el amor y la atracción sexual.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,