¿Amigos o amantes?

Empieza como una relación de compañerismo pero después llega la atracción sexual. Mitos y verdades de vínculos que pueden confundirnos.

¿Amigos o amantes?

junio 1st, 2016

¿Amigos o amantes? - Imagen 1

El amor platónico debe su nombre a Platón, un importante filósofo griego (428-348 AC) y describe una relación estrecha que no implica erotismo ni sexualidad alguna.

Platón creía que existían dos mundos paralelos –el físico y el mental- y que este último, era superior y más “real” que el primero. La amistad, la camaradería y el amor en general, trascendía los deseos físicos. Para el filósofo griego, eran superiores a una relación sexual.

Las amistades basadas en intereses compartidos o en experiencias parecidas de supervivencia o incluso de peligro, pueden resultar excepcionalmente fuertes. El compromiso mutuo, incluyendo el hecho de afrontar y superar juntos momentos difíciles y conflictivos, anuda amistades profundas, similar –aunque no igual- a un enamoramiento o matrimonio. 

¿Amigos o amantes? - Imagen 2

Cuando los amigos, se convierten en amantes

Profunda y sincera, la amistad puede culminar en una  relación romántica, casi idílica. Compañeros de  trabajo, vecinos, relaciones que traemos desde la escuela o la facultad prestan solidaridad y ayuda durante una crisis, pueden idealizar los vínculos y ser ingredientes imprescindibles en la culminación de un vínculo no tan claro.

En ciertas culturas, donde los matrimonios se “arreglan” aún desde el nacimiento, los sentimientos amorosos, no suelen ser lo primero que se presenta, obviamente.

La vida sexual, puede ser un ingrediente que solidifique una amistad, pero, generalmente, es lo contrario. La ausencia de “tensión sexual”, puede que se convierta en el éxito que rodea a relaciones entre homosexuales. Algunas personas sostienen que la amistad entre hombres y mujeres es imposible, o por lo menos dificultosa, porque la sexualidad, y la relación sexual, se encuentran latentes en todo momento. Y, además, suele aparecer inexorablemente. Madurez psicológica, fortaleza de la amistad, son elementos que permiten que la amistad, perdure sin “contaminarse” en el tiempo.

Casi siempre, aparecen problemas o conflictos dilemáticos, en relación a las amistades, donde la atracción sexual, se encuentra implicada….Casi siempre, la atracción mutua, descompensa el vínculo donde al principio, era todo amistad. Luego, y variable según circunstancias, las amistades pueden no corresponderse, haya relación sexual, o no.

Una manera relativamente fácil de solucionar estas cosas, es reconocer y confesar mutuamente, ya se en forma divertida o seria, la atracción de uno hacia el otro, o simultáneamente ambos.

Los amigos, pueden ocultar o “diluir”, las preocupaciones por la posible atracción física, porque no necesariamente, debe finalizar la amistad, por estos sentimientos eróticos. Puede ser una buena ocasión, para fortalecer los lazos de amistad, hablar, dialogar sin tapujos y abiertamente sobre el tema.

¿Amigos o amantes? - Imagen 3

Cuando los amantes se convierten en amigos

El amor romántico intenso, suele perder, con el tiempo, sus componentes eróticos. En el matrimonio, por ejemplo, puede declinar la atracción sexual inicial. El envejecimiento natural, puede conducir a un declive de la energía sexual, de tal manera, la amistad acaba convirtiéndose, en el vínculo principal.

Esta transición, nunca es sencilla. Se ponen en evidencia, problemas de índole familiar, situaciones económicas sin resolver y conflictos antiguos “sin metabolizar” completamente.

En ocasiones, la amistad con un amante antiguo, evoluciona a lo largo del tiempo. Por lo general, un año o dos, transcurren, que es el tiempo que se dan ambas personas, para intentar disolver viejas rencillas o animosidades. Una vez establecidas vidas independientes, tal vez descubran que pueden ser amigos, sobre todo, si la amistad fue lo que inició la relación.

El vínculo inicial entre una madre y un hijo recién nacido, refuerza los sentimientos de protección estrecha, estableciendo el modelo principal y básico, para futuras relaciones del ser humano. Este amor parental, implica alimentación, protección y guía. El amor parental sano también significa e implica, renunciar gradualmente al control sobre el hijo, a medida en que éste crece, asumiendo responsabilidades propias.

Este tipo de amor, implica afecto físico (caricias, besos, abrazos), pero, también, autocontrol sexual. En la inmensa mayoría de las culturas, el incesto –relaciones sexuales entre padres e hijos- está prohibido…Es lo que se denomina, el “tabú del incesto”, siendo uno de los componentes que diferencia la Naturaleza, de la Cultura.

¿Amigos o amantes? - Imagen 4

Fuente: Dr. Juan Carlos Kusnetzoff para Psicología Positiva +

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

¿Llegó la nueva normalidad a los RECITALES?

#Coronavirus | Volvieron los shows en Reino Unido, pero con el público en "corralitos". Se trata de grupos de hasta 5 personas divididas cada una de la otra mediante vallas. La nueva modalidad tuvo gran repercusión y se volverá a implementar las próximas semanas.

¿Llegó la nueva normalidad a los RECITALES?

Verano 2021: protocolo playero

Luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán dijo que era "inimaginable, sin vacuna, que miles de personas del Conubarno y del interior se movilicen a la Costa Atlántica", los balnearios de Mar del Plata presentaron un protocolo

Verano 2021: protocolo playero