Bullying: Para evitarlo, hay que entenderlo

“Matonear, intimidar”, “amedrentar”, “atemorizar”. Son varias las palabras que pueden utilizarse en nuestro idioma para definir qué es el bullying. Sin embargo, la expresión alcanzó reconocimiento global en inglés y ya casi no se la traduce, salvo cuando es reemplazada por “acoso escolar”. El bullying es cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares […]

Bullying: Para evitarlo, hay que entenderlo

septiembre 15th, 2015

“Matonear, intimidar”, “amedrentar”, “atemorizar”. Son varias las palabras que pueden utilizarse en nuestro idioma para definir qué es el bullying. Sin embargo, la expresión alcanzó reconocimiento global en inglés y ya casi no se la traduce, salvo cuando es reemplazada por “acoso escolar”.
El bullying es cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de manera reiterada y a través de un tiempo prolongado. Las estadísticas apuntan a que el tipo de violencia dominante es la emocional y se concreta en las aulas y en los patios de las escuelas.

Bullying: Para evitarlo, hay que entenderlo - Imagen 1

La primera aclaración necesaria para meterse en el tema, es que el bullying excede el ámbito escolar y también puede extenderse a otros espacios en que los que interactuamos, como un club, una colonia de vacaciones, una plaza. Pero es en la escuela, por la importancia que ocupa en nuestra vida diaria durante toda la infancia y la adolescencia, donde este tipo de violencia encuentra su escenario más contundente. Atentas!!

Para tener en cuenta

La Organización Mundial de la Salud lo define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Y además….

De acuerdo a lo difundido por la UNESCO durante este año, cuatro de cada diez estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar. Mientras que el 18% de los chicos admite que sufre burlas en el colegio de manera habitual. ¿No es hora de cambiar?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

¿Y vos qué opinás?